28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Empresas > Industria

Grifols, entre las 11 'objetoras' al código de buenas prácticas de Hacienda

La compañía forma parte del grupo de empresas del IBEX 35 que no participa en la iniciativa de la Agencia Tributaria

Víctor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols.
Grifols, entre las 11 'objetoras' al código de buenas prácticas de Hacienda
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 16:20
En julio de 2010, la Agencia Tributaria puso en marcha su ‘Código de Buenas Prácticas Tributarias’, una herramienta para mejorar la cooperación público-privada en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal de adhesión voluntaria. Desde entonces, se han sumado a él unas 123 compañías.
 
Sin embargo, entre ellas no figura Grifols, según su última actualización, que data de inicios de marzo. Como ella, tampoco aparecen Viscofan, Aena, Técnicas Renidas, Cellnex, Supermercados Día, Merlin Properties, Enagás, Meliá, Indra e IAG (aunque en este caso, la entidad asegura que su filial española, Iberia suscribió el código). Entre todas, suman el 23 por ciento de las compañías presentes en el IBEX 35. 

Opacidad

La transparencia fiscal no parece estar entre los objetivos de la multinacional catalana. Esta opacidad en las actividad económica ha sido advertida en el pasado por variosórganos, como la Fundación Compromiso y Transparencia, que ya ha avisado de que esta farmacéutica es una de las menos transparentes dentro del IBEX 35.
 
De hecho, según Intermón Oxfam el laboratorio cuenta con 13 filiales en ‘paraísos fiscales’, (o regiones donde se aplican un régimen tributario especialmente favorable) y que, para en el caso de esta farmacéutica, estarían en Delaware, Estados Unidos (10), Irlanda (2) y Hong Kong (1).
 
Además, el fisco de cuatro países (España, Estados Unidos, Italia y Alemania) ha estado investigando sus cuentas y la de sus filiales. Y estas inspecciones ya van teniendo sus consecuencias: 3,2 millones de euros  ha tenido que pagar la farmacéutica catalana por las de 2016