Gilead impulsa la detección precoz de hepatitis C para lograr erradicarla

Organiza el 'Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología' para abordar la patología

Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología.
Gilead impulsa la detección precoz de hepatitis C para lograr erradicarla
jue 01 octubre 2020. 17.50H
Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre ha tenido lugar la duodécima reunión de ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’, un curso de dos días que se ha convertido en un referente sobre enfermedades hepáticas de gran interés científico en nuestro país, con el objetivo de analizar las estrategias, experiencias y retos de futuro para el abordaje de las enfermedades hepáticas. A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes hepáticos, los expertos reunidos han destacado la importancia de mantener los programas de diagnóstico precoz de la hepatitis C para encontrar a los más de 75.000 pacientes que aún quedan sin tratar en España.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España: “En Gilead nos sentimos radicalmente comprometidos con los pacientes, por quienes trabajamos sin descanso para hacer posible lo que poco tiempo antes parecía imposible. Y en esta línea desde Gilead seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que permitan avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en España”.

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas y, desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado a más de 135.000 pacientes. En palabras de José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “la OMS ha fijado el año 2030 como meta para lograr la eliminación de la hepatitis C y España está muy bien situada para conseguirlo mucho antes. Aun así, es necesario seguir trabajando en los programas de eliminación ya que la pandemia los ha golpeado de una manera importante. Durante los meses de marzo y abril disminuyeron las consultas de manera drástica y el número de nuevos tratamientos también cayó. A pesar de que se retomó progresivamente la actividad en junio, el verano y los rebrotes han perjudicado”.

Desde el comienzo de los primeros casos por Covid-19, todos los profesionales de la salud centraron sus esfuerzos contra el coronavirus, siendo su máxima prioridad colaborar y ayudar para paliar esta crisis sanitaria. Aun así, según Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, “tenemos que tratar bien a los pacientes Covid, pero nuestra obligación es tratar bien también a los pacientes no Covid. No pasa nada por atrasar un plan de salud dos meses, pero ya llevamos seis o siete meses y, probablemente, el SARS-CoV-2 nos acompañará un tiempo más. Si no retomamos los programas de detección y microeliminación, comenzará a haber deficiencias en la atención a los pacientes hepáticos”.

Cribado de pacientes en la pandemia de Covid-19


Para buscar soluciones y oportunidades, una de las ponencias de la reunión ha sido acerca de los aprendizajes de la pandemia y la posibilidad de realizar un cribado oportunista. Es decir, aprovechar esta coyuntura parar establecer las estrategias de eliminación y fomentar que se analice el virus C, así como otros virus, cuando se hagan test Covid masivos a la población.

Además, a lo largo de la jornada, los ponentes han revisado la nueva Guía de Cribado del Ministerio de Sanidad, publicada en el mes de julio, y han analizado sus fortalezas y debilidades. A través de una mesa multidisciplinar con la participación de Javier Crespo; José Luis Calleja; Joan Colom, subdirector general de Drogodependències y director del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV) de Catalunya; y Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH), los ponentes han destacado que, en la nueva Guía, mirar atrás y revisar serologías previas no tiene conflicto de interés con la protección de datos y por lo tanto recomienda la búsqueda e identificación activa de personas que tienen una prueba de anticuerpos frente al VHC positiva en algún registro sanitario.

Esto es muy importante para recuperar pacientes diagnosticados en el pasado y no tratados o que están perdidos en el sistema. Un punto mejorable este documento, según Javier Crespo, es que “no se da un paso adelante sobre el cribado poblacional”. La AEEH propuso realizar un cribado por edad, ya que la mayoría de los pacientes con hepatitis C tienen entre 50 y 70 años, pero la nueva guía indica solamente que se creará una comisión para estudiar la viabilidad de esta estrategia.

Participantes en el curso


Esta edición de ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’’, coordinada por José Luis Calleja; y Javier Crespo; ha contado con la participación de la Dra. María Buti; del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; el Dr. Joan Colom, subdirector general de Drogodependències y director del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV) de Catalunya; Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH); el Dr. Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; la Dra. Montserrat García Retortillo, del Hospital del Mar de Barcelona; la Dra. Marta Casado, del Hospital Torrecárdenas de Almería; la Dra. Isabel Carmona, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Joaquín Cabezas, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander; Dra. Christie Perelló, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; Dr. Salvador Augustín, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; Dr. Emmanuel Tsochatzis, Institute for Liver and Digestive Health, Royal Free Hospital and UCL. Londres; Dr. Llorenç Caballería, Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol; Dr. Peter R. Galle, del University Medical Center Mainz; Dr. Gonzalo Sapisochin, del Toronto General Hospital; Dr. Manuel Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’ es un programa que, como su propio nombre indica, "nace como un foro abierto al diálogo y a la participación entre los ponentes y los asistentes, una de las claves de su éxito, que se ha mantenido en esta duodécima edición realizada de manera virtual. Es una muestra más de la apuesta de Gilead por la formación continuada de los profesionales sanitarios y por la investigación e innovación en el abordaje de las enfermedades hepáticas en nuestro país", tal como apunta Gilead.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.