19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Gilead comienza la comercialización en España de Descovy en VIH

Permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente

María Río, directora general de Gilead.
Gilead comienza la comercialización en España de Descovy en VIH
mié 03 mayo 2017. 15.30H
Redacción
Gilead ha comenzado a comercializar en España 'Descovy' (200 mg emtricitabina/10 mg tenofovir alafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofovir alafenamida, FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH.
 
Se trata del segundo tratamiento de Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España. En concreto, 'Descovy' viene a dar respuesta a estas necesidades médicas todavía no cubiertas en el manejo del VIH. Se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH.
 
Y es que, ha demostrado menos toxicidades renales y óseas, así como un perfil neutro a nivel cardiovascular, reforzando el rol de la triple terapia como estándar de tratamiento en el VIH. TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral.
 
Su mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos perfiles de pacientes, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90 por ciento menos de TFV (tenofovir) en plasma, lo que se traduce en un mejor perfil de seguridad, favoreciendo la recuperación de múltiples marcadores renales y óseos.
 
La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar 'Descovy' en combinación con un tercer agente en pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente; como parte de 'Genvoya' en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.
 
Asimismo, 'Descovy' reduce la necesidad de monitorizaciones renales adicionales, asociadas al fármaco, facilitando el seguimiento del paciente en el corto, medio y largo plazo. 'Descovy' es el 'backbone' incluido en 'Genvoya', el único tratamiento de comprimido único que contiene TAF, y que ha demostrado superioridad en el paciente naive a los 3 años de seguimiento y también en el paciente pre tratado a los 2 años de seguimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.