Gilead beca 5 proyectos de diagnóstico y derivación de pacientes con VIH

Las ayudas han tenido una dotación económica de 150.000 euros dividida en cinco proyectos de hasta 30.000 euros cada uno

Ganadores de las primeras Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al SNS de Gilead.
Gilead beca 5 proyectos de diagnóstico y derivación de pacientes con VIH
mar 09 abril 2019. 18.10H
Gilead Sciences ha hecho pública la resolución de la primera edición de las 'Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud'. Cinco entidades han resultado premiadas: la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Val d´Hebron (Barcelona) y la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Clínico San Carlos (Madrid).


Un comité evaluador independiente formado por especialistas de distintos ámbitos en VIH ha sido el encargado de elegir a los ganadores


Esta primera edición de las becas ha tenido como objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación centrados en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al SNS que resulten beneficiosos para ellos, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad. Ha tenido una dotación económica de 150.000 euros dividida en cinco proyectos de hasta 30.000 euros cada uno.

Con el fin de asegurar la mayor independencia posible en el proceso de selección, la compañía nombró un comité evaluador independiente formado por especialistas de distintos ámbitos en la patología. Estas personas han sido las encargadas de revisar, ponderar los proyectos que se han presentado a la convocatoria y seleccionar los elegidos.

Estas becas de Gilead han nacido con la vocación de servir de ayuda a investigadores y clínicos para que estos, a su vez, profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España. De esta forma, se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de ONUSIDA y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del sida, recogidas en el último plan estratégico del Ministerio de Sanidad sobre Prevención y Control de la Infección por el VIH.

Proyectos premiados


Los ganadores de las primeras Becas a Proyectos sobre el Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud son los siguientes:
  • 'Compración de dos estrategias sostenibles para intensificar el cribado de la infección VIH/VHC y acortar la vinculación a los cuidados, en el área terapéutica dle Hospital Ramón y Cajal', de la Fundación para la Investigación Biomédica del mismo centro, cuya investigadora principal es María Jesús Pérez Elías.
  • 'Trayectoria Fast VIH. Red de Hospitales Públicos Quirónsalud', de la Fundación Jiménez Díaz y liderado por Beatriz Álvarez Álvarez.
  • 'Estudio de contactos de pacientes con infección por el VIH para mejorar el diagnóstico de la infección oculta y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)', de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), encabezado por Cristina Gómez Ayerbe.
  • 'Proyecto integral para aumentar el diagnóstico de la infección oculta de VIH en la comunidad y establecer un circuito rápido de derivación a la Unidad de VIH', de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Val d´Hebron de Barcelona, dirigido por Vicenç Falcó.
  • 'Diagnóstico precoz de la infección por VIH y derivación inmediata al Sistema Nacional de Salud para iniciar tratamiento antirretroviral', de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Clínico San Carlos de Madrid, capitaneado por Jorge del Romero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.