Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Gilead apuesta por la investigación del VIH y crea un programa de becas

El objetivo de la iniciativa es es impulsar la investigación, diagnóstico y derivación de pacientes con VIH

María Río, directora general de Gilead.
Gilead apuesta por la investigación del VIH y crea un programa de becas
Redacción
Lunes, 03 de septiembre de 2018, a las 11:50
La compañía biotecnológica Gilead Sciencies ha anunciado este lunes la convocatoria que organiza de la "Primera Edición de Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud". El objetivo de la campaña pasa por impulsar la realización de proyectos de investigación centrados en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud que resulten beneficiosos para ellos, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad.

En este sentido, la vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Río, ha explicado que “esta iniciativa es una muestra del compromiso de Gilead en la investigación del VIH. Un retraso en el diagnóstico está asociado a mayores tasas de morbimortalidad y mayor transmisión del virus a terceros". Y ha añadido que "esperamos que con esta ayuda a la financiación de proyectos consigamos un mayor conocimiento en el campo del VIH que ayude a combatir la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Comité evaluador


Con el fin de asegurar la mayor independencia posible en el proceso de elección, la compañía ha nombrado un comité evaluador independiente formado por especialistas de distintos ámbitos en la patología. Estas personas serán las encargadas de revisar, ponderar los proyectos que se presenten a la convocatoria y seleccionar los elegidos.

En España se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con VIH de las que aproximadamente una de cada cinco (18 por ciento) no están diagnosticadas. Esto supone unas 25.000 personas que no se benefician de un tratamiento antirretroviral (TAR) y que, por tanto, están actuando como posibles transmisoras sin saberlo.

Dotación y plazo


En el marco de la estrategia 90-90-90 propuesta por ONUSIDA y apoyada por España en el Plan Nacional sobre el SIDA, Gilead anuncia esta nueva convocatoria de becas para impulsar la investigación en VIH con una dotación económica de 150.000 euros destinados a 5 proyectos de hasta 30.000 euros cada uno.

El plazo de presentación estará abierto del 1 de septiembre al 10 de octubre a través de la web www.gilead-info-online.com y para atender a dudas o preguntas al respecto hay disponible la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]