12 dic 2018 | Actualizado: 10:45

Francia registra las instalaciones de Bial en busca de pruebas de homicidio

Una jueza gala incauta sustancias vinculadas al medicamento en cuyo ensayo clínico murió un paciente

Antonio Portela, CEO de Bial.
Francia registra las instalaciones de Bial en busca de pruebas de homicidio
mié 14 diciembre 2016. 17.40H
Redacción
Las investigaciones de las autoridades fiscales de Francia sobre la responsabilidad de Bial en la muerte de un paciente y la hospitalización de seis (algunos con lesiones neurológicas graves) , durante el  ensayo clínico de la molécula BIA 10 2474, han llegado hasta las propias instalaciones de la compañía en Trofa (Oporto), en Portugal.
 
Los hechos tuvieron lugar hace dos semanas. Una jueza gala acudió a estas instalaciones, junto a miembros de la policía judicial portuguesa, según informan medios de comunicación lusos. Estas fuentes precisan que requisó sustancias ligadas al fármaco que dio lugar al fallecimiento del paciente, en enero de este año, y conversó con responsables de la empresa.
 
En la televisión pública portuguesa, la RTP, responsables de la compañía han asegurado que están comprometidos con la cooperación con las autoridades, para resolver un caso “desafortunado y extraño”.
 
No hay que olvidar que por esta razón, Bial está siendo investigada por homicidio involuntario por el gobierno francés. Solo cuatro meses después la tragedia, la ministra de Salud gala, Marisol Touraine, apuntó a Bial y Biotrial, farmacéutica y centro de realización de pruebas médicas implicados en el caso, como culpables de lo sucedido  “por varias razones”, “la dosis prescrita” y “el tiempo necesario para alertar a las autoridades”, entre ellas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.