Fondo de Reconstrucción: Farmaindustria defiende la gestión público-privada

La inversión en salud y la competitividad de la industria europea protagonizan un encuentro digital entre expertos

Amparo Estrada, Antón Costas, Mariano Barbacid y Javier Urzay.
Fondo de Reconstrucción: Farmaindustria defiende la gestión público-privada
jue 15 octubre 2020. 12.10H
La gestión de los fondos europeos de reconstrucción por los efectos de la pandemia de Covid-19 ha sido uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en el encuentro digital 'El papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica' de Farmaindustria, que se ha celebrado este jueves. Precisamente, en este debate ha participado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien ha apostado por crear fórmulas público-privadas, para que, además, estos fondos europeos "tengan retorno" para España.

En este encuentro digital, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), también ha participado Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); y Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y expresidente del Cercle d'Economia. La periodista Amparo Estrada, vicepresidenta de APIE, ha sido la encargada de moderar.

Estos expertos han analizado y reflexionado cómo el sector salud en general y la industria farmacéutica en particular son uno de los sectores estratégicos que pueden contribuir a la reactivación de la economía española. "El objetivo es abordar hasta qué punto el ámbito del medicamento y de la salud pueden contribuir para generar conocimiento y atraer inversión", han sido las palabras de presentación de Francisco Javier Fernández Rodríguez, director de Comunicación de Farmaindustria.

Costas ha explicado que España se encuentra en una "economía pandémica", lo que pone por delante el camino de crecimiento, para lo que ha abogado porque la investigación y el conocimiento científico "sean elementos de competitividad". "La industria del futuro es la salud, en la que la industria farmacéutica es una de sus piezas". Además, ha apostado por más inversión, aunque ha dejado claro que los fondos europeos "no son un maná", ya que hay que mejorar el flujo del dinero público.

Concretamente, ha abogado por destinar los fondos europeos a la incorporación de 2.500 investigadores para que en los próximos siete años "el salto del país sea espectacular". Por su parte, Barbacid ha apuntado que "el problema de la inversión en I+D es que no se ve inmediatamente. Si traes a 1.000 investigadores a España, el resultado se verá a los cinco u ocho años. Los políticos deben tener esta visión a largo plazo".


"Se requiere una estrategia de país a largo plazo que contemple inversión"


Por otra parte, Barbacid ha señalado que es muy importante que la sociedad sea consciente de la investigación de la industria farmacéutica española a favor de la salud pública. "Mientras la investigación básica está financiada por dinero público, la industria farmacéutica es por la empresa privada". Asimismo, ha mostrado preocupación por el "deterioro" de la industria europea: "Solo un tercio de los fármacos salen de Europa".

Urzay, por su parte, ha indicado que la industria farmacéutica "puede crear en España empleo cualificado, como el que tienen otros países del norte de Europa". "Se requiere una estrategia de país a medio y largo plazo, que contemple inversión en el sistema sanitario".

"En el sector farmacéutico el coste de la incertidumbre es muy alto. Desarrollar un medicamento conlleva más de diez años y 2.500 millones de rusos. Necesita un escenario donde se reduzca la incertidumbre, que a veces la generan los propios gobiernos", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.