La CIPM de febrero aprueba financiar siete nuevos medicamentos y deniega cuatro

CIPM: fijado el precio y condiciones de financiación de remdesivir en Covid
Exterior del Ministerio de Sanidad.


08 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la sesión del 3 de febrero de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Uno de los nuevos medicamentos para los que se ha acordado la financiación pública es Veklury (remdesivir), el antiviral de Gilead, para tratar el coronavirus Covid-19 en pacientes mayores de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario, con un precio por vial de 460 euros.

El acuerdo especifica que el precio neto unitario de financiación pública de este medicamento queda vinculado al establecido en el contrato marco de adquisición conjunta (JPA) durante el tiempo en que dicho instrumento contractual permanezca en vigor para España. El seguimiento y control del gasto causado se realizará mediante el proceso informático Seguimed y aquel otro del que se disponga.

El laboratorio estará obligado a registrarse en dicha aplicación y a comunicar con periodicidad mensual la oportuna información respecto a las ventas realizadas del medicamento al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

-Consulte aquí el acuerdo completo de la CIPM-

Por otra parte, la CIMP de febrero ha dado luz verde a a incluir en la financión pública del SNS siete nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de cuatro medicamentos. En cuanto a los nuevos medicamentos, además de remdesivir, se encuentran Prevymis (Merck), Quinsair (Chiesi), Aciclovir (Brill Pharma), Xorox (Agepha Pharma), Dasatinib (Stada) y Pravastatina/Fenofibrato (Cinfa). 


Nuevas indicaciones


Asimismo, se han aprobado nuevas indicaciones para Medikinet (Rovi); alteraciones en la oferta para Testogel (Laboratorios Rubio), Adcetris (Takeda) y Spinraza (Biogen); y alegaciones para Doptelet (Swedish Orphan Biovitrum), Mulpleo (Shionogi), Remsima (Kern Pharma), Mayzent (Novartis) y Jiax (Gebro).

La denegación para la financiación pública es para los siguientes medicamentos: Xospata (Astellas), Polivy (Roche), Ledaga (Recordati) y Ninlaro (Takeda). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.