Filgotinib: eficacia y seguridad a las 52 semanas en artritis reumatoide

Gilead y Galapagos NV anuncian resultados de los estudios en fase 3 FINCH 1 Y FINCH 3 para esta patología

Mark Genovese, vicepresidente de Inflamación de Gilead Sciences; y Walid Abi-Saab, Chief Medical Officer de Galapagos.
Filgotinib: eficacia y seguridad a las 52 semanas en artritis reumatoide
vie 05 junio 2020. 12.35H
Gilead Sciences y Galapagos NV han anunciado los resultados en la semana 52 de los estudios de fase 3 FINCH 1 y FINCH 3 de filgotinib, un inhibidor selectivo de JAK1 de administración oral, todavía no aprobado, en adultos con artritis reumatoide (AR) de actividad moderada a grave, según explican en una nota remitida a los medios.

Los datos demuestran una eficacia mantenida y un perfil de seguridad consistente con hasta 52 semanas de tratamiento con filgotinib en distintas poblaciones de pacientes con AR. Los nuevos datos se encuentran entre los 15 resúmenes sobre filgotinib en AR que se presentarán en el Congreso Virtual de Reumatología de 2020 de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR).

“Muchas personas con AR luchan contra síntomas no controlados que afectan a su vida cotidiana. Estamos trabajando para desarrollar opciones de tratamiento eficaces y bien toleradas que marcarán la diferencia en la vida de los pacientes,” indicó Mark Genovese, vicepresidente de Inflamación de Gilead Sciences. “Estos datos se suman al conjunto de evidencias que respaldan a filgotinib como posible opción de tratamiento para distintos pacientes con AR.”

“Después de una exposición de más de 4.544 pacientes-año hasta la fecha, los programas FINCH y DARWIN siguen mostrando que filgotinib tiene un perfil coherente de eficacia y seguridad y que puede ayudar a más personas que sufren AR a conseguir el control de los síntomas,” señaló Walid Abi-Saab, Chief Medical Officer de Galapagos.

FINCH 1 – Datos de la semana 52 del estudio fase 3 en pacientes con respuesta inadecuada a metotrexato.

El programa FINCH 1 evaluó filgotinib frente a placebo o adalimumab, con una dosis estable de base de metotrexato en pacientes con AR con actividad de moderada a grave que tuvieron previamente una respuesta inadecuada a metotrexato (RI-MTX). Se aleatorizó a los pacientes para recibir filgotinib 200 mg una vez al día (n=475), filgotinib 100 mg una vez al día (n=480), adalimumab 40 mg cada dos semanas (n=325) o el correspondiente placebo (n=475).

Como se ha publicado anteriormente, el grupo de filgotinib 200 mg alcanzó el criterio de valoración principal del estudio que evaluaba la proporción de pacientes que alcanzaba los criterios del Colegio Americano de Reumatología de al menos un 20% de mejora en el número de articulaciones dolorosas e inflamadas (ACR20) en la semana 12 frente a placebo. Filgotinib fue superior a placebo en todos los criterios de valoración secundarios correspondientes a los signos y síntomas de AR, desempeño físico y daño estructural.

La mayoría de pacientes en FINCH 1 (80,7%, n=1.417/1.755) completó las 52 semanas de tratamiento con el fármaco del estudio. Ambas dosis de filgotinib mostraron una eficacia mantenida en las medidas principales y secundarias de valoración en la semana 52. Además, una mayor proporción de pacientes tratados con filgotinib 200 mg alcanzó una baja actividad de la enfermedad (DAS28(PCR) ≤3,2) o remisión clínica (DAS28(PCR) <2,6) en comparación con los pacientes tratados con adalimumab en la semana 52 (p nominal <0,05).

Las tasas de remisión basadas en un CDAI ≤2,8 y los criterios booleanos de remisión fueron también nominal y significativamente superiores en pacientes que recibieron filgotinib 200 mg frente a adalimumab en la semana 52 (p nominal<0,05). Las reducciones en el cuestionario de evaluación de la salud-índice de discapacidad desde el valor inicial hasta la semana 52 fueron mayores en pacientes que recibieron filgotinib 200 mg que en aquellos que recibieron adalimumab (p nominal<0,05). Las tasas de respuesta fueron numéricamente similares en los pacientes tratados con filgotinib 100 mg y los tratados con adalimumab para estos criterios de valoración.

Filgotinib 200 mg y 100 mg demostraron un perfil de seguridad consistente en este estudio de pacientes con RI-MTX, y no se detectaron nuevas señales de seguridad hasta la semana 52. Se comunicaron cinco muertes antes de la semana 24; dos pacientes estaban en el grupo de placebo, dos en el de filgotinib 200 mg y uno en el de filgotinib 100 mg. Se comunicaron cuatro muertes entre las semanas 24 y 52; dos se produjeron en el grupo de filgotinib 200 mg, una en el grupo de adalimumab, y una en el grupo de placebo.

Los acontecimientos adversos de interés, como las infecciones graves, herpes zóster, tromboembolismo venoso (TEV) y acontecimientos adversos cardiovasculares importantes (MACE), fueron poco frecuentes y equilibrados entre los grupos de tratamiento. Se observaron casos de herpes zóster en todos los grupos de tratamiento, con un aumento numérico en el grupo de filgotinib 200 mg en comparación con el grupo de filgotinib 100 mg.

FINCH 3 - Datos de la semana 52 del estudio fase 3 en pacientes no tratados previamente con metotrexato.

El programa FINCH 3 evaluó filgotinib en pacientes no tratados previamente con metotrexato. Se aleatorizó a los pacientes para recibir filgotinib 200 mg más metotrexato (n=416), filgotinib 100 mg más metotrexato (n=207), filgotinib 200 mg en monoterapia (n=210) y metotrexato en monoterapia (n=416). Como se ha publicado anteriormente, el grupo de filgotinib 200 mg más metotrexato alcanzó el criterio de valoración principal que evaluaba la proporción de pacientes que conseguía la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a metotrexato en monoterapia (p<0,001).

La mayoría de pacientes de FINCH 3 (el 78,1%, n=975/1.249) recibió el fármaco del estudio hasta la semana 52. En este análisis, todos los grupos de tratamiento demostraron una eficacia mantenida hasta la semana 52 según la respuesta clínica, el desempeño físico y la progresión radiográfica. Mayores proporciones de pacientes en el grupo de filgotinib 200 mg más metotrexato, 100 mg más metotrexato y filgotinib 200 mg en monoterapia alcanzaron la respuesta ACR20 (p nominal <0,001, p<0,01 y p<0,001 respectivamente), ACR50 (p nominal <0,001, p<0,01 y p<0,01 respectivamente), ACR70 (p nominal <0,001, p<0,05, p<0,01respectivamente) y remisión de la enfermedad (p nominal p<0,001 en los tres grupos) en comparación con el grupo que recibió metotrexato en monoterapia en la semana 52.

Los pacientes tratados con filgotinib 200 mg más metotrexato (p nominal <0,001) o filgotinib en monoterapia (p nominal <0,05) experimentaron una reducción significativamente mayor del desempeño físico (medido por la reducción respecto al valor basal en el cuestionario de evaluación de la salud-índice de discapacidad) en comparación con los que recibieron solo metotrexato en la semana 52. Los pacientes de los grupos de tratamiento con filgotinib demostraron menor progresión del daño estructural en la semana 52 con filgotinib 200 mg más metotrexato (p nominal <0,001); filgotinib 100 mg más metotrexato y filgotinib 200 mg en monoterapia (p nominal p<0,05) frente a los pacientes que recibieron metotrexato en monoterapia.

El tratamiento con filgotinib, ya sea en combinación con metotrexato o en monoterapia, demostró un perfil de seguridad consistente en este estudio de pacientes no tratados previamente con metotrexato, y no se detectaron nuevas señales de seguridad. Se produjeron tres muertes en el grupo de filgotinib 200 mg más metotrexato y una muerte en el grupo de filgotinib 100 mg más metotrexato. Los acontecimientos adversos de interés, como la tasa de infecciones, infecciones graves y herpes zóster, se dieron con frecuencias similares con filgotinib y con metotrexato en monoterapia. No se comunicaron casos de TEV en los grupos de tratamiento con filgotinib.

Además de los resultados a las 52 semanas de FINCH 1 y FINCH 3, en el congreso se presentarán nuevos análisis de la seguridad y eficacia de filgotinib para el tratamiento de la AR.

FINCH 2 - Análisis de subgrupos en pacientes con respuesta inadecuada a FARME biológicos

Pese a los tratamientos actualmente disponibles, muchas personas que sufren AR presentan una respuesta inadecuada a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos (RI-FARMEb). En este análisis de subgrupos de la respuesta clínica a filgotinib en pacientes RI-FARMEb en la semana 24, filgotinib demostró tasas superiores de baja actividad de la enfermedad y de remisión frente a placebo que fueron independientes del número de FARMEb previos o de la exposición previa a la inhibición de IL-6 o TNF. Las diferencias en las tasas de baja actividad de la enfermedad fueron estadísticamente significativas en general para filgotinib 200 mg frente a placebo (p nominal<0,001).

Los acontecimientos adversos en los subgrupos fueron consistentes con los de la población general del estudio.

Análisis de seguridad integrado de los programas FINCH fase 3, y DARWIN fase 2 (Póster N.º 0202)iv
Un análisis de seguridad integrado de los datos agrupados de siete ensayos clínicos de filgotinib en los programas FINCH fase 3, y DARWIN fase 2, reforzó el perfil de seguridad consistente de filgotinib en el tratamiento de la AR, sin identificarse nuevos problemas de seguridad. Entre todos los ensayos, 3.827 pacientes con AR recibieron más de una dosis de tratamiento de un total de 4.544,5 pacientes-año de exposición.

La tasa de incidencia ajustada por exposición (TIAE) de acontecimientos adversos graves o acontecimientos adversos debidos al tratamiento que condujeron a la muerte en pacientes que recibieron filgotinib fue comparable con la TIAE en pacientes tratados con placebo, adalimumab o metotrexato; no se observaron efectos dependientes de la dosis. Con filgotinib, la TIAE de infecciones graves y herpes zóster fue en general similar a la de adalimumab y metotrexato. La mayoría de casos de herpes zóster fueron leves o moderados y no graves. La frecuencia de MACE y TEV fue numéricamente inferior para filgotinib en comparación con placebo. En este análisis integrado, filgotinib fue bien tolerado, y no se identificaron nuevos problemas de seguridad.

Filgotinib es un fármaco experimental cuya eficacia y seguridad no han sido demostradas. Su uso no está aprobado por ninguna autoridad reguladora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.