Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Empresas > Industria

Farmaindustria se alinea con Ciudadanos sobre la tributación de los médicos

Consideran que la medida genera incertidumbre entre los profesionales sanitarios y se ofrecen a buscar nuevas soluciones

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Farmaindustria se alinea con Ciudadanos sobre la tributación de los médicos
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 19:30
Eliminar la incertidumbre. Farmaindustria considera que “es urgente una clarificación normativa que desarrolle la Proposición No de Ley (PNL) y declare explícitamente como exentas de tributación en el IRPF estas transferencias de valor”, una postura en común con la establecida por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Ambas han encontrado un camino común en relación a la declaración de las retribuciones a profesionales sanitarios por los pagos realizados por una compañía en concepto de patrocinio de becas para la asistencia a congresos, jornadas, talleres y cursos.

Desde Farmaindustria se precisa que el apoyo a la formación continuada (en forma de ayudas para asistir a congresos científicos, incluyendo transporte, manutención y estancia) “no constituyen rendimientos del trabajo o de la actividad profesional, y no deberían ser objeto de tributación a través del IRPF, ya que, en última instancia, los beneficiarios de esta formación de los médicos son los propios pacientes”, según indican en un comunicado. En este sentido, han precisado que “resultaría paradójico que las ayudas a una formación imprescindible para el médico y para sus pacientes acabaran afectando a la economía personal de los profesionales”.

“Introducir ahora un cambio de criterio en la fiscalidad de estas colaboraciones, lejos de ayudar a mejorar la eficiencia del sistema, únicamente podría contribuir a introducir incertidumbres que no beneficiarían ni al Sistema Nacional de Salud ni a los pacientes”, han sentenciado desde la organización. En este sentido, abogan por encontrar un nuevo camino.

De ahí que pongan sobre la mesa su “disposición a colaborar para hallar fórmulas que permitan garantizar que los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen actualizados sus conocimientos y todas las herramientas a su disposición para prestar una asistencia sanitaria de la mayor calidad en beneficio de los pacientes”.