Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Industria

Farmaindustria pide confidencialidad para precios adjudicados por concurso

La patronal se opone a que se empleen cupos para facilitar la penetración de biosimilares en el SNS

Lourdes Fraguas, de Farmaindustria.
Farmaindustria pide confidencialidad para precios adjudicados por concurso
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 20:50
Entre los frentes legales que tiene abiertos la industria farmacéutica en España se encuentra la nueva normativa de contratos públicos, inspirada por la correspondiente directiva europea. Lourdes Fraguas, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, ha explicado que la patronal ya presentado varias enmiendas al documento.
 
Entre ellas, Fraguas destaca la petición de que los precios de los medicamentos que se adjudiquen por concursos públicos, “sean confidenciales”, puesto que esta condición “permite una mayor concurrencia de operadores”.
 
Así mismo, la patronal ha pedido que se dé un valor especial al componente innovador que ofrezcan las compañías al producto que presenten a una central de compras y que se explicite que, en el caso de los fármacos, los grupos se tienen que conformar por principio activo, no por indicaciones.
 
Emili Esteve.

Emili Esteve. 

Asimismo, la responsable legal de Farmaindustria ha destacado otras situaciones con alta litigiosidad legal, como las subastas de Andalucía (contra las que la patronal ha presentado los correspondientes recursos contenciosos-administrativos, en todas sus ediciones) y las numerosas comisiones de asesoramiento y evaluación del medicamento que pueblan la geografía española, sospechosas de limitar la prescripción.
 
‘No’ a los cupos de biosimilares
 

Fraguas ha abordado estas cuestiones durante un encuentro celebrado con periodistas en el que también ha participado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, quien ha abordado la situación legal de los biosimilares en España y ha avisado de que la patronal rechaza “cualquier tipo de cupo o ‘tender’” para estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. “Nos oponemos a este tipo de medidas en biosimilares”.
 
Esteve ha recordado así mismo que “la intercambiabilidad en biológicos es muy complicada” y que biológicos de referencia y biosimilares “no son intercambiables, ni sustituibles”. De hecho, los facultativos los deben prescribir por nombre de marca, que es una de las razones por las que ha añadido que en concursos públicos los biosimilares deberían participar “en lotes separados” de los biológicos de ‘marca’.