Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Industria

Farmaindustria no quiere trifulcas entre laboratorios por los biosimilares

Esteve apuesta por competir con una industria de los biosimilares fuerte, pero que respete las reglas

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Farmaindustria no quiere trifulcas entre laboratorios por los biosimilares
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 13:00
La llegada de los fármacos de marca blanca puso en marcha en España una cruenta guerra entre los laboratorios innovadores y los nuevos de genéricos, con disputas legales que se prolongaron a lo largo del tiempo. Una situación que la industria farmacéutica quiere que no se vuelva a repetir en el caso de los biosimilares.

O al menos esto ha dado a entender Farmaindustria. Su presidente, Antoni Esteve, ha asegurado que "la llegada de los biosimilares ha de lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha apostado por "una industria de los biosimilares fuerte".

De hecho, ha apostado por un sector de marca que con sus biológicos "entre en competencia con los biológicos, siempre y cuando se respeten los derechos de propiedad y patente" y las reglas del sistema legal en España. Particularmente, se ha referido a la "no sustitución directa ni intercambialidad del medicamento como principios básicos".

Asimismo, ha considerado que es necesario que el propio sector lidere "un marco de convivencia. Esteve ha abordado estas cuestiones en su intervención en la jornada que Cofares está celebrando en Santander, en el que también ha afirmado que la oficina de farmacia no se puede quedar fuera de este escenario. "Hay que poner por delante las necesidades del paciente", que es que el medicamento esté accesible en la botica. 

Carlos González Bosch. presidente de Cofares; César Nombela, rector de la UIMP; María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, y Julio Sánchez Fierro, secretario del Consejo Asesor de Sanidad.


En la inaguración de esta jornada ha participado María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, quien ha llamado a introducir “criterios de ética” y ha recordado que “la salud no tiene precio, pero sí un coste. Los ciudadanos se preguntan si es aceptable introducir innnovaciones a cualquier coste, y obedeciendo solo a las leyes del mercado”.  

Antoni Esteve, de Farmaindustria, y Regina Múzquiz, directora de Biosim. Al fondo, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.

Carlos González Bosch junto a José Rodríguez Dacal, presidente de FEFE. A continuación, Carlos Teixeira, director general de Teva en España, y Paloma Martínez, también de Teva.


Regina Múzquiz junto a Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim. A continuación, Antoni Esteve charlando con Julio Sánchez Fierro.