Farmacia oculta su 'sí' a subir un 400% el precio a un citostático de Aspen

Sanidad dio su visto bueno a esta subida en la Comisión de Precios del 8 de febrero

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Farmacia oculta su 'sí' a subir un 400% el precio a un citostático de Aspen
lun 25 marzo 2019. 19.00H
El Ministerio de Sanidad no ha hecho público el visto bueno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) a financiar un fármaco citostático de Aspen, Melfalan Aspen Inyectable, por un precio superior en más de un 400 por ciento superior respecto al que tenía antes de ser retirado del mercado español por la compañía. Como recogió en exclusiva Redacción Médica, esta decisión se tomó en la reunión de la CIPM del pasado 8 de febrero, sin embargo, esta información no ha trascendido a la nota informativa publicada al respecto en la web oficial del Ministerio. 

Según ha podido saber este periódico, la razón por la que no se ha hecho pública esta información es que, como norma general, "las notas informativas de la CIPM que se publican en la web no recogen la modificación de las condiciones de financiación de los medicamentos, ya sean subidas o reducciones en su precio". 

Acta de la reunión de la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM) del 8 de febrero donde se recoge el acuerdo favorable por Melfalan Aspen Inyectable.


Falta de transparencia


No obstante, la decisión de la CIPM ha causado cierto malestar en el sector, que considera que el hecho de que las negociaciones sobre la modificación del precio de los medicamentos no trasciendan a la luz publica puede facilitar prácticas abusivas para aumentar la financiación de los mismos. La aprobación al alza del precio del citostático Melfalan Aspen Inyectable, que pasa de costar 15,25 a 64 euros, ha reforzado la idea en el entorno de que existe un acuerdo de revisión de financiación conjunta alcanzado con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia al que se llegó durante la etapa de Encarnación Cruz Martos.  


El criterio de Farmacia es no hacer públicas las modificaciones en los precios de medicamentos


La forma de proceder de Sanidad contrasta ampliamente con la intención del Gobierno de mejorar la transparencia en la fijación de los precios de los fármacos. De hecho, en una respuesta del Gobierno al Congreso de los Diputados afirmó que iba a poner medidas en este sentido. No obstante, el caso de Aspen ha provocado reticencias en el sector, no solo por la falta de transparencia, si no porque la decisión de la CIPM de aprobar una subida de más del 400 por ciento la financiación de este medicamento rompe con el criterio habitual de no revisar al alza el precio de los fármacos por encima del 25 por ciento.

Cinco productos más a la espera


La aprobación de este precio supone un paso adelante por parte del laboratorio dentro del plan que inició hace cinco años con el anuncio a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del cese de comercialización de estos seis citostáticos. Recientemente volvió a proponer a la CIPM la financiación de sus medicamentos con peticiones de subidas de precio superiores al 2.000 por ciento en algunos casos. Según fuentes cercanas, la estrategia de Farmacia es aceptar las revisiones de esta farmacéutica de una en una.

Tras la aprobación de Melfalan Aspen, existen otros cinco medicamentos por los que Aspen pide mayor financiación: Mercaptopurina, por el que solicitan un incremento del 931,37 por ciento (de 4,08 euros a 38), Tioguanina, uno del 653,83 por ciento (de 13,32 euros a 87,09), Melfalan Comprimidos, del 1.550 por ciento (de 3,26 euros a 54), Leukeran, del 3.703,7 por ciento (de 2,16 euros a 80) y por Busulfano, por el que piden un precio el 2.500 por ciento superior (de 7,6 euros a 190). En la CIPM del 8 de febrero estas subidas se rechazaron tal como informó este diario, aunque esta información tampoco se ha hecho pública por parte de Sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.