El estudio mundial y prospectivo Gloria-AF señala al fármaco como el de mejor perfil

Éxito de dabigatrán (Boehringer) en beneficio-riesgo entre anticoagulantes
Gonzalo Barón.


21 abr 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
La revista científica Clinical Research in Cardiology publica los resultados de la fase III del Gloria-AF, el estudio prospectivo y comparativo sobre anticoagulación en pacientes con FA con un seguimiento más largo hasta la fecha, en el que se ha demostrado cómo dabigatrán ofrece una reducción del 39% de riesgo de hemorragias mayores y un 22% en muerte por todas las causas, en comparación con antagonistas de la vitamina K (AVK), así como un perfil beneficio-riesgo similar o más favorable al de otros anticoagulantes de acción directa (ACOD).

Actualmente se estima que, en España, la fibrilación auricular (FA) tiene una prevalencia de alrededor del 4% en adultos mayores de 40 años y se estima que en el año 2060 el número de pacientes con esta enfermedad en Europa podría ascender a 16,9 millones de personas. Las complicaciones tromboembólicas son una causa importante de morbilidad en estos pacientes, dando lugar a un deterioro en su calidad de vida, así como aumentando la mortalidad. Mientras que la anticoagulación reduce el riesgo de padecer un ictus isquémico, el riesgo de hemorragia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes anticoagulados.

La llegada de los ACOD fue un avance terapéutico importante para la mejora del tratamiento anticoagulante. Por esta razón, guías clínicas internacionales posicionan los ACOD como tratamiento de elección con nivel de recomendación I-A para los pacientes con FA y riesgo de padecer ictus.

“Sigue habiendo una gran parte de pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K que están mal controlados”, afirma Gonzalo Barón, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. “Son muchos los estudios y evidencias de la práctica clínica real, como ahora los resultados finales de Gloria-AF, que nos demuestran la mayor seguridad y eficacia de los ACOD frente a los AVK.”

Francisco Marín, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, afirma: “estoy convencido del beneficio clínico de una mayor generalización en la prescripción de dabigatrán. Además, de por su perfil beneficio-riesgo, disponer de dos dosis nos permite usar la mejor dosis para cada paciente, con suficiente evidencia científica. Evita desplazamientos para realizar el control y además cuenta con la ventaja de la disponibilidad de un fármaco para revertir su efecto. Por ello, es ideal para pacientes mayores, con función renal moderadamente alterada o que han pasado por un intervencionismo coronario, y contamos con experiencia contrastada de sus beneficios.”

A lo largo de los diez últimos años, Gloria-AF, un estudio de práctica clínica internacional, prospectivo, multicéntrico, no intervencionista, ha recopilado datos sobre pacientes con fibrilación auricular (FA) de reciente diagnóstico y el manejo de su tratamiento antitrombótico. Los últimos tres años del estudio tenían como objetivo valorar la efectividad y seguridad de la molécula frente al resto de anticoagulantes, confirmando  finalmente el perfil beneficio-riesgo favorable de este ACOD de Boehringer Ingelheim frente a AVK.

Estos datos se suman a los de otros estudios retrospectivos y prospectivos que a lo largo de los últimos años han reforzado el perfil de seguridad y eficacia de dabigatrán* en la prevención de ictus y embolia sistémica por FA7.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.