Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Empresas > Industria

Exclusiva: todos los detalles de la central de vacunas nacional 2017-2020

Finalmente, seis lotes han quedado desiertos por razones de abastecimiento y precios

La fachada del Ministerio de Sanidad.
Exclusiva: todos los detalles de la central de vacunas nacional 2017-2020
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 14:20
El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado las licitaciones correspondientes para compra pública de vacunas hasta 2020. Según los documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, al menos seis lotes no han encontrado suministrador. ¿Las razones? Según fuentes del sector, los problemas de abastecimiento y el precio.
 
De hecho, entre los lotes desiertos se encuentran las vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina, unos antígenos que ya atraviesan por una situación de desabastecimiento a escala global. Hay que recordar que el Gobierno de España está rastreando el mercado y negociando con las compañías productoras (GSK y Sanofi Pasteur) para paliar la situación, al menos de cara a lo que resta de 2017.
 
El resto de los lotes que no han encontrado compañías pujadoras son la vacuna polisacárida frente a neumoco 23-valente, la de fiebre tifoidea, la de rabia y la de fiebre amarilla. Según voces del sector de vacunas, las razones de que las compañías no hayan participado en estos casos son el bajo precio y que no se quieren comprometer a suministrar una cantidad fija durante un periodo tan prolongado, en el que se podrían dar problemas de producción como los que han sucedido con algunos antígenos en los últimos tiempos.
 
Sin embargo, las mismas fuentes también precisan que los productos que no hayan logrado ser licitados en esta central acabarán encontrando suministrador cuando las saquen a concurso las comunidades autónomas, que en esos casos suelen ‘retocar’ el precio ofertado al alza, por encima de la central nacional, con periodo más corto de vigencia.
 
Las adjudicadas
 
Con todo, 16 lotes de vacunas han encontrado suministrador, y en algunos casos como los de la vacuna hexavalente (que, por cierto, tiene componente de tos ferina, tétanos y difteria y causa, en parte, del desabastecimiento de los dos últimos componentes), hay incluso dos.
 
Las compañías ‘líderes’ en adjudicaciones son MSD y GlaxoSmithKline, que se quedan con nueve vacunas cada una. Les siguen Sanofi (con tres productos), Pfizer (con dos) y una nueva compañía que se ha quedado la vacuna más cara de las ofertadas, la de encefalitis japonesa: Paxvax, una compañía con sede en Estados Unidos. 

Acceda al documento de adjudicación del acuerdo marco

Acceda al pliego de prescripciones técnicas