España solo comercializa el 50% de los fármacos huérfanos de Europa

Se comercializan en España 61 de los 118 medicamentos huérfanos de Europa

Según denuncia la la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).
España solo comercializa el 50% de los fármacos huérfanos de Europa
mar 26 febrero 2019. 12.50H
Apenas el 50 por ciento de los medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son utilizados en España. Así lo denuncia la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) . 

En este sentido, la asociación señala que hay que tener en cuenta que aproximadamente un 30 por ciento de los medicamentos huérfanos probados por la EMA no llegan a obtener la aprobación de comercialización en España. Actualmente, hay autorizados 118 medicamentos huérfanos en Europa, pero solo 61 se han llegado a comercializar en nuestro país.

Agilizar el acceso a medicamentos huérfanos



El 30% de medicamentos huérfanos aprobados por la EMA no reciben la autorización en España


Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Aelmhu ha incidido en un comunicado en "la necesidad de agilizar el acceso a los medicamentos huérfanos, al constatar con preocupación que en los últimos años se han producido importantes retrasos en la aprobación de comercialización de estos medicamentos, estando el tiempo medio actual en 19 meses, muy por encima de otros países europeos".

En este marco, la asociación ha querido seguir mostrando su apoyo "a todas aquellas personas con enfermedades raras, continuando con su trabajo de difusión y concienciación, y manteniendo su compromiso con la investigación y el desarrollo de sus tratamientos". Asimismo, la asociación desea "que 2019 sea un año para hacer balance del recorrido de las enfermedades raras en nuestro país, y que sirva de hito para continuar con la mejora de la situación de los pacientes y de su acceso a los tratamientos disponibles".

Al hilo de lo anterior, Aelmhu recientemente ha conocido nuevos datos que demuestran que el período medio entre la asignación de un código nacional y la comercialización del medicamento huérfano "se incrementó desde los 12,4 meses (media entre 2002 y 2013) a los 14 meses, entre 2014 y 2017. Si bien no es una diferencia significativa, los datos constatan que es necesario implementar nuevas políticas para reducir las desigualdades en el acceso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.