Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Empresas > Industria

España romperá el techo de los 3.100 trasplantes renales en 2017

Así lo esperan la SEN y la ONT

Los asistentes al curso 'Trasplante en Acción'.
España romperá el techo de los 3.100 trasplantes renales en 2017
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 14:50
Se espera que España supere los 3.100 trasplantes renales en 2017, ya que el año pasado rozó la cifra récord de 3.000, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
 
Asimismo, la evolución de los datos del registro SEN-ONT confirma de nuevo el liderazgo mundial de España en trasplantes renales, con una tasa cercana a los 65 donantes por millón de población (pmp). De igual modo, en 2017 ha continuado el crecimiento de los trasplantes renales de donante fallecido, tanto por parada circulatoria como por muerte encefálica.
 
A finales de 2016, de las casi 60 mil personas en Tratamiento Renal Sustitutivo en España (TRS), más de 30 mil estaban con un trasplante renal funcionante.

Curso
 
Para la SEN es una prioridad la formación en trasplante de las nuevas generaciones de nefrólogos, "lo que permitirá a nuestro país seguir manteniendo la excelencia en este tipo de intervenciones"
 
Por ello, el curso Trasplante en Acción de la misma sociedad, que cuenta con la colaboración de Chiesi, utiliza como novedad técnicas de gamificación.
 
Tanto para Alex Gutiérrez como para María José Pérez Sáez, "el Curso Nacional Trasplante en Acción una herramienta estupenda para mantener la máxima excelencia del trasplante renal en España, a través de la formación y la puesta al día en las últimas novedades científicas en este campo de los más jóvenes, que se incorporan con entusiasmo a la práctica clínica diaria, y que pueden compartir las experiencias de los diferentes grupos de trasplante del estado".
 
"El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). También, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal", ha explicado la doctora Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la SEN.