21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:20
Empresas > Industria

Entra en vigor la bajada de precio de 15.000 medicamentos en España

Sanidad espera ahorrar con los nuevos precios de referencia más de 88 millones de euros

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Entra en vigor la bajada de precio de 15.000 medicamentos en España
Martes, 02 de enero de 2018, a las 11:30
2018 se estrena con nuevos precios de referencia de los medicamentos. Después de que el Ministerio de Sanidad publicara la correspondiente orden para actualizarlos a finales de noviembre de 2017, la medida ha entrado en vigor este 1 de enero en las farmacias españolas y ha afectado a más de 15.000 presentaciones.
 
Con ella, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 88,77 millones de euros, cuyo impacto se concentrará particularmente en medicamentos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardíaca, la angina de pecho o inmunosupresores, con reducciones de hasta el 40 por ciento.
 
El Consejo General de Farmacéuticos ha concretado que los diez principios activos más afectados han sido salbutamol (para el asma), el antibiótico azitromicina, la insulina glargina (diabetes), el condroitín sulfato (artrosis), el olmesartán medoxomilo (hipertensión), la combinación anticonceptiva de levonorgestrel y etinilestradiol, latanoprost (glaucoma), el antihipertensivo candesartan/hidroclorotiazida, el inmunosupresor metotrexato y le antidepresivo mirtazapina.
 
Retraso
 
Los nuevos precios de referencia han entrado en vigor en 2018 después de que 2017 acabara desierto de esta actualización mediante la citada. De esta manera, esta medida no ha podido atenuar el continuo incremento del gasto farmacéutico público por receta.
 
El retraso en la publicación de la misma se encuentra en las numerosas sentencias del Tribunal Supremo del pasado verano por las que se consideraban inadecuados varios conjuntos terapéuticos. Por ello, la industria farmacéutica esperaba sustanciales cambios en la orden que finalmente se ha aprobado, aunque el Ministerio de Sanidad ha solventado esta situación de una manera inesperada, con justificaciones para los mismos.
 
En cualquier caso, se espera un 2018 movidito en lo que respecta a precios de referencia. Tal y como recoge la previsión legislativa del departamento que dirige Dolors Montserrat, mediante un nuevo real decreto se permitirá establecer la identidad de los principios activos de los medicamentos de acuerdo con la clasificación ATC5 y la creación de conjuntos de referencia diferenciados para medicamentos con mismo principio activo pero diferente "dispositivo de administración, forma farmacéutica o vía de administración siempre y cuando supongan una ventaja clínica relevante para el tratamiento de los pacientes". Es decir, que pasa a valorarse la innovación incremental, una vieja reclamación de los laboratorios nacionales que por fin se verá satisfecha.