No obstante, esta bajada es bastante más suave a la del conjunto de sectores, que ha sido del 5,4 por ciento en marzo

El volumen de pedidos a la industria farmacéutica cae un 3% en un año
Evolución del Índice de Entradas de Pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos. Fuente: INE.


20 may 2016. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La evolución del sector farmacéutico sigue siendo negativa, al menos a lo que entrada de pedidos se refiere. Si el pasado mes de enero, este indicador se redujo un 1,8 por ciento anual, tres meses después, en marzo, lo hace al 2,9 por ciento, según el último Índice de Entrada de Pedidos en la Industria (IEP) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, esta caída anual es bastante más suave a la general (-5,4 por ciento) y del -1,1 por ciento el acumulado; mientras que el acumulado en el sector farmacéutico presenta saldos positivos: 0,6 por ciento.

El INE también publica el índice de entrada de pedidos en la fabricación de instrumentos y suministros, tanto médicos como odontológicos. En esta actividad, el indicador crece un 9,6 por ciento en un año y presenta un acumulado del 10,2 por ciento en marzo de 2016. Se trata de la subida más importante de todos los sectores productivos, solo por detrás de la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones; aparatos de medida y navegación; equipos de radiación y electromédicos, que lo hace al 18,4 por ciento.

Índices de cifra de negocio

Respecto a los índices de cifras de negocios, el comportamiento de ambos sectores relacionados con la sanidad es similar. La fabricación de productos farmacéuticos baja un 0,8 por ciento respecto a marzo de 2015 (mientras que el acumulado es del 0,4 por ciento); y la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos se incrementa un 3,3 por ciento entre ambos años y un 6,8 por ciento solo desde enero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.