20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El sector farmacéutico es el tercero que más crece en volumen de pedidos

Por el contrario, los pedidos de tabaco caen un 10,7 por ciento

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector farmacéutico es el tercero que más crece en volumen de pedidos
lun 22 octubre 2018. 11.40H
Borja Negrete
La tendencia negativa que mostraba en julio el número de pedidos del sector farmacéutico ha dado un vuelco en agosto, y se sitúa como el tercero con más crecimiento. En concreto, según los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus Índices de Entrada de pedidos, estos han aumentado el 7,3 por ciento. 

Solo dos sectores superan en pedidos al farmacéutico en este período de tiempo: el de maquinaria ( 16,5 por ciento) y el de materiales de transporte (19,2 por ciento). El crecimiento registrado en el número de pedidos de las compañías farmacéuticas ha permitido mejorar su tasa de crecimiento anual y pasar del 1,5 por ciento de julio al 1,8 por ciento de agosto.

A pesar de esta mejora, el índice general de pedidos del sector farmacéutica se sitúa por debajo de la media a nivel nacional en el mes de agosto. A este respecto registra un índice de 84,4, mientras que la media nacional de las industrias es de 94,9. Una situación que previsiblemente se revertirá con el desarrollo del otoño y el invierno.

Índice de pedidos de instrumentos médicos



Los pedidos de instrumentos médicos crecen en lo que va de año un 4,5 por ciento 


Por otra parte, los instrumentos y suministros médicos y odontológicos también registran un índice de pedidos en agosto por debajo de la media nacional (89,6). Sin embargo, su tasa de crecimiento media en lo que va de año tiene un saldo positivo del 4,5 por ciento. 

Muy cerca de la media nacional se encuentran los fabricantes de equipos de radiación y electromédicos. El INE sitúa su índice general de pedidos en agosto en 86,7 pero su crecimiento en lo que va del año es del 11,7, muy por encima del crecimiento de la media nacional (5,5).

La industria del tabaco mantiene una tendencia negativa y registra en agosto un decrecimiento del 10,7 por ciento, convirtiéndose en el segundo sector que más rebaja su nivel de pedidos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.