17 nov 2018 | Actualizado: 12:30

El precio de los medicamentos encadena 11 meses 'a la baja'

No ha conocido un solo crecimiento en 2016, según el INE

Evolución del IPC de los medicamentos (en naranja) y de los servicios médicos (en azul). Fuente: INE.
El precio de los medicamentos encadena 11 meses 'a la baja'
mar 13 diciembre 2016. 11.20H
@EduOrtegaRM
Los últimos datos proporcionados por el IPC de noviembre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), no dejan lugar a dudas: 2016 está siendo un año ‘negro’ para el precio de los medicamentos, dado que no ha dejado de caer en cifras negativas en los últimos 11 meses.
 
La última ha sido en noviembre, mes en el que el precio de los productos farmacéuticos y el material terapéutico fue un 1 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015. Con todo, mensualmente, este indicador aumentó una décima respecto a octubre.
 
En cambio, la categoría de servicios médicos y similares mantiene una imponente tendencia de crecimiento en los últimos 12 meses, que en noviembre alcanzó de nuevo su máximo anual, con un 2,1 por ciento.
 
La suma de estas variables ha provocado que, en definitiva, el precio de los productos y servicios integrados en el grupo ‘Medicina’ se hayan reducido un 0,1 por ciento, cifra que queda por debajo de la media general del IPC, del 0,7 por ciento.
 
Por otro lado, por comunidades autónomas, las cifras más llamativas vuelven a estar en Comunidad Valenciana, en donde los precios de la categoría sanitaria han caído un 5,3 por ciento.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.