Aeseg rechaza el actual borrador prepandemia y pide al Ministerio de Sanidad un proyecto nuevo con tres exigencias más

El genérico reformula el plan nacional con la diferencia de precio como eje
La presidenta de Aeseg, Mar Fábregas.


22 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares del Ministerio de Sanidad continúa paralizado a pesar de que ya han pasado más de dos años del comienzo de la pandemia de Covid-19, motivo por el cual se quedó estancado en su camino hacia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Es en este momento cuando las partes lo van a retomar, pero con una ‘reformulación’ por parte de la patronal del genérico, que pasa por tres líneas rojas, entre ellas el establecimiento de una diferencia de precio frente a los fármacos ‘de marca’. 

Es decir, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) no está dispuesta a seguir adelante con el plan tal y como está actualmente formulado, debido a que la realidad ahora es otra que cuando se planteó en un principio; y a que considera que las medidas que incluye solo son efectivas a corto plazo. Para el 'nuevo' Plan de Genéricos, cree que el eje principal debe ser precisamente establecer esa diferencia de precio en los lanzamientos de estos fármacos.

Pero no solo marca esa excepción, sino que fija dos exigencias más al Ministerio de Sanidad: un plan de industrialización del sector de los medicamentos español y la elaboración periódica de planes de viabilidad. Así lo explica la presidenta de Aeseg, Mar Fábregas, en una entrevista con Redacción Médica, que añade que sin estas medidas es "imposible recuperar el crecimiento de los genéricos, estancado ahora mismo completamente". 


El genérico exige una nueva idea de plan nacional


Fábregas lamenta que han pasado ya dos años y medio desde la publicación del borrador del Plan de Genéricos y Biosimilates y todavía no se haya puesto en marcha. Si bien, su apuesta ahora es uno nuevo, reformulado: "Necesitamos otro tipo de plan, uno que de verdad fomente los genéricos y que además garantice la continuidad de suministro, algo que se ha visto sacudido también por la pandemia de coronavirus".

Y es que apunta que el borrador de Sanidad tiene un diagnóstico claro y con el que están de acuerdo, pero no con las medidas. "Reducir el precio es cortoplacista y en ningún caso fomentan su uso. Además, tampoco tienen un impacto positivo para el paciente", indica. 


¿Cuánto lleva parado el Plan de Genéricos?


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. Si bien, la pandemia lo atrasó y ahora está pendiente de aprobación.

Redacción Médica ya publicó que su implantación será en distintos plazos, debido a la urgencia y complejidad de ponerlo en marcha. De momento el Plan de Genéricos tiene un borrador previo, que es precisamente lo que Aeseg quiere reformular completamente. Solo está de acuerdo con la necesidad de reforzar el sector, pero no con las medidas que incluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.