El presidente de Aeseg y Dolors Montserrat aplauden la capacidad de producción de los laboratorios durante la pandemia

El genérico pone en valor su papel durante el desabastecimiento por covid
Dolors Monstserrat durante la visita a las instalaciones de Kern Pharma en Terrassa


04 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El genérico destaca su papel durante el desabastecimiento de medicamentos en la pandemia de Covid-19. Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de Kern Pharma, ha puesto en valor la aportación del genérico en una visita de Dolor Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, a las instalaciones de la compañía en Terrassa, Barcelona.

El encuentro ha servido para dar a conocer de primera mano "el gran trabajo realizado por la industria farmacéutica de medicamentos genéricos durante la pandemia, garantizando el suministro y normal abastecimiento de fármacos, contribuyendo así al acceso de los pacientes a los tratamientos de manera rápida y eficaz", informa la asociación en un comunicado.

La exministra de Sanidad y ponente de la Estrategia Farmacéutica Europea y el presidente de Aeseg han aplaudido la aprobación de la misma por la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo el pasado 12 de octubre. Con 62 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, esta iniciativa promueve un acceso más rápido e igualitario de los ciudadanos a los medicamentos y está previsto que el pleno de la Eurocámara la ratifique a finales de este mes de noviembre.

Concretamente, durante la primera ola de la pandemia, los laboratorios de genéricos llegaron a multiplicar por diez la producción de algunos de los medicamentos críticos necesarios en las UCI y velaron por asegurar los stocks de las prescripciones a pacientes crónicos y agudos en las oficinas de farmacia.

Liderazgo del genérico en la creación de empleo


Según datos del último informe sectorial de la patronal Aeseg, los laboratorios de medicamentos genéricos instalados en España mantienen su liderazgo del último lustro en la creación de empleo, en el que han incrementado el número de trabajadores en un 27 por ciento, triplicando la media de la industria manufacturera nacional; e invertido en nuestro país 540 millones de euros. Una buena parte de esos más de 500 millones de euros se ha destinado a la innovación y al desarrollo de nuevos procesos de fabricación más eficientes y que mejoran la calidad de los medicamentos.

A este respecto cabe destacar que, el 75 por ciento de los medicamentos genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las 13 plantas con las que cuentan los laboratorios adheridos a Aeseg en nuestro país. Sin embargo, la penetración de medicamentos genéricos en el mercado español permanece estancada desde el año 2015. El sector se mantiene en un 40 por ciento de cuota de mercado en unidades y, aproximadamente, un 20 por ciento en valores. Muy lejos aún de la cuota de los países europeos de nuestro entorno, situada alrededor del 65 por ciento (en unidades).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.