Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Empresas > Industria

El gasto farmacéutico hospitalario español encadena dos meses de ascenso

Los datos de Hacienda apuntan a un incremento del 1,7 por ciento, que se dispara si elimina del cálculo la hepatitis C

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
El gasto farmacéutico hospitalario español encadena dos meses de ascenso
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 13:50
Septiembre ha sido el segundo mes consecutivo, en 2017, en el que se ha incrementado el gasto farmacéutico hospitalario español. La paulatina reducción de precio (y uso) de los antivirales de hepatitis C ya no puede frenar el crecimiento de esta partida, aunque todavía la atenúa.
 
Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida se incrementó un 1,7 por ciento respecto a 2016, hasta los 4.679 millones de euros acumulados desde enero. La subida hubiera sido mucho mayor si se eliminaran los medicamentos contra la hepatitis C de la ecuación, alcanzando un nada despreciable ascenso del 6,5 por ciento.
 
Sin embargo, para conocer el impacto real de estas cifras habrá que esperar a las cuentas del Ministerio de Sanidad. Hay que recordar que Hacienda elabora estos datos con precios oficiales y por las dosis empleadas que notifican las comunidades autónomas. El departamento que dirige Dolors Montserrat ya matizó los números de mayo (a la baja) teniendo en cuenta las centrales de compras autonómicas y los correspondientes descuentos que negocian las regiones.
 
En el marco autonómico, la región que más incrementó su gasto en la partida hospitalaria fueron Galicia y Madrid, con incrementos del 11,1 por ciento y del 6,7 por ciento, respectivamente. Por otro lado, las regiones que más lo bajaron fueron La Rioja y Murcia, con reducciones del 10,8 por ciento y del 4,3 por ciento.
 
Gasto total
 
En total, el gasto de España en medicamentos y productos sanitarios hasta septiembre alcanzó los 15.947 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en 2016. En este sentido destaca el incremento de la partida destinada a productos sanitarios sin orden de dispensación o receta, que creció un 4,4 por ciento, muy por encima de las partidas dedicadas a fármacos. 

Aceda a los datos de gasto farmacéutico hospitalario