10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

El futuro del trastorno bipolar pasa por la psiquiatría traslacional

Expertos en esta patología se reúnen el los 'Bipolar Updates', organizados por Lundbeck

Xavier Martí, director general de Lundbeck en España.
El futuro del trastorno bipolar pasa por la psiquiatría traslacional
lun 12 marzo 2018. 19.10H
Redacción
Cientos de psiquiatras españoles intercambiarán experiencias de práctica clínica alrededor del trastorno bipolar, incidiendo en conceptos como el empoderamiento del paciente y la psiquiatría traslacional, a lo largo de las diferentes reuniones organizadas este año por Lundbeck, en ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia, Bilbao y Sevilla, entre otras, bajo el título de Bipolar Updates, en coordinación con diferentes especialistas.
 
La medicina o investigación traslacional se basa en traducir de manera lo más directa posible los resultados de la investigación básica a sus aplicaciones clínicas, sobre todo en diagnóstico y terapéutica. Como explica el doctor Pedro Iborra, Psiquiatra en el Hospital de Día Salud Mental del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante, “en definitiva, nos permite optimizar nuestra intervención en términos de prevención de enfermedades, detección precoz, mejor selección y dosificación de un tratamiento, aumentar la adherencia terapéutica, reducir los efectos adversos y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
 
En palabras de José Manuel Montes, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “la psiquiatría traslacional es la única manera de seguir avanzando en psiquiatría y, a la vez, que la investigación básica gire sobre aspectos importantes que nosotros detectamos como posibles focos de investigación”.
 
 Sin embargo, la investigación traslacional en psiquiatría supone un reto más importante que en otras especialidades, debido a la mayor complejidad del cerebro en comparación con otros órganos. A pesar de los avances en la aplicación de la farmacogenómica, epigenética, microbiota y biomarcadores en la psiquiatría traslacional, “su papel a la hora de influir en nuestras decisiones clínicas y terapéuticas es todavía menor”, destaca Iborra, para quien “todavía estamos muy lejos de donde nos gustaría en trastorno bipolar”.
 
Así, los expertos destacan que los diagnósticos psiquiátricos siguen basándose más en agrupaciones de síntomas (DSM-5 y CIE-10) que en la neurobiología subyacente, se sigue prescribiendo según resultados de estudios controlados y la propia experiencia, existiendo por tanto múltiples factores que pueden contribuir a la variabilidad en la respuesta a los fármacos.
 
Medicina personalizada
 
Por otro lado, la investigación traslacional va en línea con la medicina personalizada, “que se basa en el conocimiento más profundo de la genética del paciente y en ajustar el tratamiento como un traje a medida, utilizando el fármaco presumiblemente más eficaz en base al estudio genético, con menos efectos adversos y a una dosis más ajustada al conocerse cómo metaboliza el paciente ese fármaco. Por tanto, permitirá, en un futuro, un tratamiento específico, más eficaz, mejor tolerado y a una dosis óptima", afirma Montes.
 
Entre los retos actuales en esta enfermedad se encuentran la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico, riesgo, pronóstico y respuesta terapéutica. Dadas las diferencias entre el tratamiento agudo y de mantenimiento, es preciso también el desarrollo de nuevos fármacos más dirigidos, protocolos de psicoterapia más eficientes y herramientas para aumentar la adherencia terapéutica. “En los últimos años, se viene desarrollando una línea de investigación prometedora en el campo de los biomarcadores, ahondando en el papel de las citoquinas proinflamatorias en la neurobiología del trastorno bipolar entre otras patologías psiquiátricas”, asegura el Dr. Iborra, quien también cree que “estamos ante un período importante y estimulante para la investigación en psiquiatría y posiblemente en un futuro no muy lejano obtendremos avances espectaculares en el conocimiento de la etiología de las enfermedades mentales, la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de biomarcadores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.