El Comité Asesor de Financiación fija 5 líneas de trabajo para 2020-2021

El objetivo es trabajar en una mejora viable de las estrategias de precio y financiación de medicamentos

Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
El Comité Asesor de Financiación fija 5 líneas de trabajo para 2020-2021
jue 02 julio 2020. 11.40H
El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud ha publicado las propuestas de líneas estratégicas de trabajo para 2020 y 2021. En el documento de consenso aparecen cinco objetivos de trabajo “que se considera preciso abordar a medio plazo para una mejora viable de las estrategias de precio y financiación de medicamentos”.

En la primera de ellas, denominada “Línea 0: recursos presupuestarios y personales”, este comité destaca la necesidad de que las administraciones públicas cuenten con recursos económicos y de personal técnico calificado, para poder llevar a cabo la revisión de las políticas de precios y financiación de los medicamentos en el SNS, para conseguir recomendaciones técnicas consensuadas y de alto nivel científico, así como para implantar las acciones que se propongan”.

La línea 1 hace referencia a las políticas para fomentar la competencia. En este punto, el comité presidido por Félix Lobo pide una revisión del sistema de precios de referencia, el análisis de otras políticas para fomentar la competencia de precios de medicamentos (subastas, compras conjuntas o centralizadas, transparencias de precios, prescripción por principio activo, etc.), un análisis de las estrategias de competencia entre principios activos con similar actividad terapéutica y alternativas para la fijación de precios de entrada de genéricos y biosimilares.

La tercera área en la que trabajará el Comité Asesor será la de los criterios y procedimientos de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones en un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento.


Evaluación de los medicamentos


Las dos últimas líneas de trabajo consensuadas están dirigidas a elaborar recomendaciones para la elaboración, revisión o adopción de herramientas de apoyo para la evaluación y posicionamiento de medicamentos, así como para el desarrollo de un sistema de evaluación dinámico.

Sobre la primera, el objetivo es “formular herramientas (guías, procedimientos…) que apoyen y completen las actuales propuestas de regulación y Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de la evaluación comparativa e Informes de Posicionamiento Terapéutico en los puntos que resulten más necesarios”.

En cuanto al sistema de evaluación dinámico, el comité presidido por Lobo trabajará sobre guías y procedimientos que prioricen resultados en salud de los nuevos medicamentos de alto coste, para la fijación de nuevas indicaciones o con nueva información sobre eficacia, entre otros.

Por último, el documento publicado por el Ministerio de Sanidad explica que estas líneas de trabajo “no siguen un orden consecutivo de priorización” y que será el propio comité el que decida cuál empieza a desarrollar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.