El centro de Diálisis de Villanueva de Fresenius, premio a la excelencia

El reconocimiento ha sido otorgado por Balance Score Cup y valora aspectos como la satisfacción de los pacientes

Clínicas NephroCare de Fresenius en Villanueva de la Serena.
El centro de Diálisis de Villanueva de Fresenius, premio a la excelencia
mié 04 marzo 2020. 16.40H
El Centro de Diálisis de Villanueva de la Serena, de Fresenius Medical Care, ha resultado ser finalista del Balance Score Cup, un sistema de reconocimiento que tiene como objetivo crear una cultura común de incorporación y réplica de las mejores prácticas para conseguir así la excelencia en la atención del paciente renal.

Entre los criterios de análisis de este sistema, se encuentran los resultados clínicos logrados durante un año y el grado de satisfacción de los pacientes con relación a los servicios prestados y a la atención de los profesionales de los centros, ambos pilares fundamentales en la atención de los pacientes.


El paciente como centro de los esfuerzos


En palabras de Rosa Ramos, directora médica de Fresenius Medical Care España, “el paciente es el centro de atención de todos los esfuerzos que hacemos en nuestra red de Clínicas NephroCare. Por ello, buscamos mejorar los procesos de diálisis y los resultados del tratamiento y, para ello, todas nuestras clínicas de diálisis están incluidas en un exhaustivo sistema de monitorización de la calidad asistencial prestada”.

En esta revisión mensual se analizan una serie de indicadores, tanto del proceso de hemodiálisis, como del resultado de su aplicación sobre la morbimortalidad de la población asignada, realizando cuantos planes de acción se requieran para conseguir los objetivos fijados mediante protocolos de prescripción y tratamiento exhaustivos y estrictos. Estos indicadores superan los recomendados en las guías nacionales e internacionales y forman parte de todas las clínicas NephroCare de Fresenius Medical Care a nivel internacional, lo que permite tener resultados comparables con otras clínicas de la red.

Algunos de ellos permiten, además, valorar aspectos como la calidad de la dosis de diálisis administrada, la calidad del acceso vascular, el control de la anemia y del metabolismo óseo mineral, el estado de hidratación o el estado nutricional del paciente.


Superación de las recomendaciones de la SEN


La Sociedad Española de Nefrología recomienda que el 80 por ciento de los pacientes tengan la hemoglobina entre 10-12mg/dl, el fósforo entre 2,5-5,5mg/dl, y una albúmina mayor de 3,5g/dl. Así, en la clínica de Villanueva de la Serena, durante el 2019, el 91 por ciento de los pacientes han mantenido los niveles recomendados de hemoglobina, el 87 por ciento los de fósforo y el 95 por ciento los de albúmina. En cuanto a la dosis de diálisis (spKt/V), esta clínica ha conseguido una media de 1.76, superando el 1.4 recomendado por la SEN.

Estos resultados clínicos, junto con el hecho de que el grado de satisfacción de los pacientes de Villanueva con el servicio y atención prestada es del 91 por ciento, reflejan el esfuerzo y dedicación continua de un equipo asistencial altamente especializado y comprometido en ofrecer a los pacientes un tratamiento y servicio de la mayor calidad posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.