Es el primer tratamiento anti-IL23p19 para el que se anuncian datos de eficacia a 5 años de dos estudios de fase 3

El British Journal of Dermatology analiza Ilumetri (Almirall) en psoriasis
Gianfranco Nazzi, CEO de Almirall.


09 feb 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Almirall ha anunciado que el British Journal of Dermatology ha publicado un análisis completo de datos agrupados de 5 años procedentes de dos estudios clínicos de fase III, reSURFACE 1 y reSURFACE 2 sobre Ilumetri (tildrakizumab), un inhibidor de la IL-23p19 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

Estos datos proporcionan pruebas de una eficacia sostenida en pacientes que responden a tildrakizumab y en pacientes que cambiaron de etanercept a tildrakizumab en la semana 28, y un perfil de seguridad favorable a largo plazo con una exposición total a tildrakizumab de más de 5.400 pacientes-año. Durante ese periodo, las tasas de respuesta PASI y PGA se mantuvieron en una gran proporción de pacientes. Se trata del primer y más extenso conjunto completo de datos publicado en una revista médica sobre un inhibidor de la IL23p19.

Eficacia y seguridad a largo plazo


Los resultados de los datos agrupados a 5 años de reSURFACE 1 y reSURFACE 2 demostraron el control a largo plazo de la psoriasis, con una eficacia sostenida en quienes mostraron respuesta en la semana 28 tanto en la puntuación PASI absoluta como relativa. La puntuación PASI absoluta <3 en la semana 244 de tildrakizumab 100 mg y 200 mg fue del 78,8 y del 82,6 por ciento, respectivamente.

La PGA 0/1 en la semana 244 correspondiente a ambas dosis de tildrakizumab fue de 68,5 por ciento y de 74,2 por ciento, respectivamente. Los resultados muestran un perfil de seguridad favorable a largo plazo con una exposición total a tildrakizumab de más de 5.400 pacientes-año. Tanto la dosis de 100 mg como la de 200 mg se toleraron bien, con bajos índices de acontecimientos adversos graves y de acontecimientos adversos de especial interés a lo largo de 5 años.

“En nuestro estudio, los pacientes que respondieron a tildrakizumab mantuvieron una respuesta clínicamente significativa durante 5 años. Se mantuvo el control de la psoriasis, con un perfil de seguridad alentador. Este estudio sobre tildrakizumab confirma el papel que puede desempeñar la clase IL23p19 en el control de la enfermedad a largo plazo en nuestros pacientes con psoriasis», asegura Diamant Thaçi, director del Centro Integral de Medicina de la Inflamación de la Universidad de Lübeck, Alemania, el primer autor del estudio.

La seguridad se exploró más a fondo a partir de distintos análisis que estudiaron las tasas de incidencia de infecciones graves, neoplasias malignas y complicaciones cardíacas graves, así como la seguridad general en pacientes mayores de 65 años. No se notificaron nuevos signos en ninguno de los subgrupos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.