Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Industria

El 95% de las reuniones científicas se ajustan a la ética de Farmaindustria

La Unidad de Supervisión Deontológica revisó unos 5.382 eventos en 2016

José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.
El 95% de las reuniones científicas se ajustan a la ética de Farmaindustria
Redacción
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 13:30
La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria apenas ha tenido que pedir cambios en el 5 por ciento de las reuniones científicas y profesionales de tipo sanitario organizadas en España para que cumplan las exigencias del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Este dato da idea de cómo se ha ido consolidando el espíritu del citado Código a lo largo de los años y cómo se va cumpliendo el objetivo de prevención, que es fundamental en la labor de la USD de Farmaindustria, creada en 2004.
 
El Código establece una serie de requisitos para que una compañía farmacéutica pueda organizar eventos científicos o colaborar en ellos, que pueden resumirse en dos principios fundamentales: que el programa científico-profesional sea el principal foco de interés del evento y que la hospitalidad ofrecida y el lugar de celebración del evento sean razonables y adecuados. Todas las reuniones supervisadas por la USD se revisan y clasifican con respecto a lo establecido por el Código y el resultado se comunica a los laboratorios.
 
Así lo explicó el director de la USD de Farmaindustria, José Zamarriego, durante su intervención, esta semana, en el 3º Curso de Bioética del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid. Según los datos presentados en el curso, durante 2016 la USD de Farmaindustria supervisó un total de 5.382 reuniones científico-profesionales, de las que el 94,95 por ciento se ajustaban perfectamente al citado Código, con lo que sólo fue necesario realizar algún ajuste en el 5,05 por ciento restante.
 
La adecuación de los eventos científicos al Código ha experimentado una tendencia creciente en la última década, tanto en el número de reuniones analizadas por la USD (se ha pasado de 1.747 en 2005 a más de 5.000 anuales a partir de 2014) como en el porcentaje de reuniones ajustadas, de inicio, que ha pasado del 79,5 por ciento de 2005 al 94,95 por ciento en 2016.