Este fármaco de Astrazeneca ha arrojado resultados positivos en el ensayo de fase III Poseidon

Durvalumab mejora en un 23% la supervivencia del cáncer de pulmón
Pascal Soriol, CEO de Astrazeneca.


14 sep 2021. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los resultados positivos del ensayo de fase III Poseidon mostraron que durvalumab de Astrazeneca y tremelimumab, junto a quimioterapia a base de platino, demostró una mejoría estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia en el tratamiento de primera línea línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IV (metastásico). Estos resultados se presentaron el pasado 9 de septiembre durante el Simposio Presidencial en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de 2021 (WCLC), organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón..

"Las nuevas combinaciones son cada vez más importantes para abordar las necesidades no cubiertas que afectan a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, especialmente las combinaciones que tienen el potencial de mejorar la eficacia en pacientes con menor expresión de PD-L1 y ofrecen beneficios de supervivencia a largo plazo que han sido observados con inhibición de CTLA-4",  explica Melissa Johnson, directora del programa de Investigación del Cáncer de Pulmón en el Instituto de Investigación Sarah Cannon, y oncóloga médica de Tennessee Oncology en Nashville (Tennesse). "Los resultados de Poseidon corroboran que tremelimumab añadido a durvalumab y a la quimioterapia es un tratamiento eficaz y bien tolerado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico", añade.

Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca, indica que "los datos de Poseidon sobre durvalumab ofrecen a los pacientes un mayor beneficio y demuestran nuestra estrategia de desarrollo para explorar nuevas combinaciones"."La adición de tremelimumab a este fármaco en aquellos pacientes que ya recibían quimioterapia, redujo el riesgo de progresión o muerte por cáncer en un 28 por ciento en comparación con la quimioterapia sola. Los resultados también mostraron que la mejora significativa de la supervivencia no afectó la tolerabilidad del tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Estamos deseando compartir estos datos con las autoridades regulatorias", señala.

El 33% de los pacientes viven dos años después


Los pacientes tratados durante un período corto de cinco ciclos de tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4, durante 16 semanas junto con durvalumab y quimioterapia, experimentaron una reducción del 23 por ciento en el riesgo de muerte frente a diferentes opciones de quimioterapia (basadas en un hazard ratio [HR] de 0,77; IC del 95 por ciento: 0,65-0,92; p = 0,00304).

La mediana de SG fue de 14 meses frente a los 11,7 meses para quimioterapia. Se estima que el 33 por ciento de los pacientes estaban vivos a los dos años frente al 22 por ciento de los tratados con quimioterapia. Esta combinación de tratamiento también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 28 por ciento en comparación con la quimioterapia sola (HR 0,72; IC del 95 ppr ciento: 0,60-0,86; p = 0,00031) con una mediana de SLP de 6,2 meses frente a 4,8 meses, respectivamente. La combinación ofreció un perfil de seguridad ampliamente similar a la combinación de durvalumab y quimioterapia y no condujo a un aumento de la interrupción del tratamiento.

Poseidon también evaluó la combinación de durvalumab junto a quimioterapia, lo que demostró una mejoría estadísticamente significativa en la SLP (HR = 0,74; IC del 95 por ciento: 0,62-0,89; p = 0,00093) frente a la quimioterapia sola. Se observó una tendencia positiva de la SG, pero no alcanzó significación estadística.

El perfil de seguridad de cada combinación fue consistente con los perfiles conocidos de los medicamentos individuales, y no se identificaron nuevas señales de seguridad. El 51,8 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab, tremelimumab y quimioterapia experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4 y por el 44,6 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia, frente al 44,4 por ciento con quimioterapia. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento condujeron a la interrupción del tratamiento en el 15,5 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab, tremelimumab y quimioterapia y en el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia, frente al 9,9 por ciento con quimioterapia.

Este medicamento es una inmunoterapia aprobada en el contexto de intención curativa para el CPNM en estadio III irresecable después de la quimio-radioterapia y es el estándar mundial de tratamiento basado en el ensayo Pacific de fase III. Este fármaco también está aprobado en los Estados Unidos, la UE, Japón y muchos países de todo el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido (CPM-EE) basado en el ensayo Caspian de fase III.

Durvalumab se está evaluando más a fondo en todos los estadios del cáncer de pulmón como parte de un extenso programa de desarrollo en CPNM y CPM, así como en otros tipos de tumores. La combinación de este fármaco con tremelimumab se está investigando en cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y cáncer de hígado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.