Evalúa la efectividad de vestronidasa y polatuzumab vedotina según los ensayos clínicos aportados por los laboratorios

Dos nuevos informes de Valtermed elevan su producción a 13 en dos años
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


13 dic 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes el protocolo farmacolítico incluido en Valtermed, sistema de información para determinar el valor terapéutico de medicamentos de alto impacto sanitario y económico. El sistema no se modificaba desde el pasado mes de agosto y, en esta ocasión, se han introducido dos nuevos medicamentos: vestronidasa y polatuzumab vedotina. En total, ya son 13 los medicamentos incluidos en esta herramienta, la cual cumple este martes dos años desde que se puso en marcha. Concretamente en el primer año, se incorporó el informe de siete fámacos diferentes.

El primero de ellos, de Ultragenyx Pharmaceutical, está indicado para la mucopolisacaridosis VII o síndrome de Sly con el objetivo de conseguir mejoras funcionales o la estabilización del cuadro clínico de los pacientes, siendo necesario un seguimiento por si apareciesen reacciones adversas o anticuerpos neutralizantes. El documento, en cuya elaboración han participado 13 expertos de diferentes comunidades autónomas y sociedades científicas, ha avaluado su efectividad según los ensayos clínicos aportados y ha concluido que es necesario que vestronidasa se administre siempre por personal bien entrenado en el manejo de las reacciones anafilácticas.

En este sentido, advierten que la forma farmacéutica autorizada para su administración es un concentrado para solución para perfusión en una concentración de 2 mg/ml, siendo la dosis recomendada es de 4 mg/kg de peso corporal administrada en perfusión intravenosa cada dos semanas y se disponga siempre de tratamiento médico de soporte (oxigenoterapia, esteroides, epinefrina y suero salino al 0,9 por ciento), así como se recomienda la premedicación con antihistamínicos no sedantes, combinados o no con antipiréticos, se administre entre 30-60 minutos antes de iniciar la perfusión. Igualmente, se desaconseja evitar la perfusión si el paciente sufre en el momento de la administración un proceso agudo de tipo febril o respiratorio.

Protocolo farmacoclínico de polatuzumab vedotina


Mientras, para la evaluación del fármaco de Roche polatuzumab vedotina, indicado para el tratamiento de linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario, han participado 14 expertos que han acordado su administración para pacientes adultos mayores de 18 años que no sean candidatos a un trasplante.

En este caso, la dosis recomendada es de 1,8 mg/kg, administrada en forma de perfusión intravenosa cada 21 días, en combinación con bendamustina y rituximab durante seis ciclos. Asimismo, recogen que polatuzumab, bendamustina y rituximab se pueden administrar en cualquier orden en el día 1 de cada ciclo.

Por otro lado, advierten de que se debe interrumpir el tratamiento de forma inmediata y definitiva si el paciente experimenta una reacción potencialmente mortal.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.