17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Doble acuerdo de colaboración de la Aemps con sociedades científicas

Semicyic y Sefac recibirán dotaciones económicas por un importe máximo de 50.000 y 25.000 euros, respectivamente

Belén Crespo, directora de la Aemps
Doble acuerdo de colaboración de la Aemps con sociedades científicas
vie 29 diciembre 2017. 11.00H
Redacción
El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado las resoluciones del convenio suscrito entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), y de la colaboración entre Aemps y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en las que se especifican los objetivos y las dotaciones económicas que percibirán. 

Por un lado, la colaboración suscrita entre la Aemps y Sefac tiene como objetivo la realización de los estudios y análisis de los datos de demanda de antibióticos con receta privada, prescripción irregular y sin prescripción. Los organismos trabajarán conjuntamente en actividades de interés común. Como objetivos generales, Sefac debe difundir las alertas sanitarias y comunicados de la Aemps; informar de actividades y documentos de consenso científico; participar en campañas, comisiones o grupos de trabajo que promueva Agencia de Medicamentos; y la Aemps debe apoyar las actividades científicas, formativas y de investigación promovidas por Sefac.

Como objetivos particulares de la colaboración, las organizaciones analizarán la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción irregular y sin prescripción y proprondrán soluciones de mejora sobre resistencias a antibióticos entre profesionales sanitarios y usuarios. La aportación que efectuará la Aemps para la realización de las estipulaciones mencionadas anterior mente no podrá superar los 25.000 euros.

El acuerdo entre la Aemps y Semicyuc canaliza la subvención establecida en los Presupuestos Generales para el establecimiento de proyectos de seguridad del paciente "Tolerancia Cero" en pacientes críticos. Este concierto supone la colaboración de la ambas entidades en diferentes actividades como monitorizar el impacto a largo plazo de los proyectos Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero; monitorizar la evolución de los pacientes con bacterias multi-resistentes (BMR) identificadas a partir de las 48 horas de su ingreso; elaborar un programa informático que permita incluir la información disponible en la base de datos ENVIN-UCI; y, por último, promover la participación de todas las Unidades de Cuidados Intensivos en los proyectos de seguridad. En este caso, la dotación que aportará la Aemps no podrá superar la cantidad de 50.000 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.