La ministra ha clausurado el acto de entrega de la VIII y IX ediciones de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica

Darias: "Las becas Gilead son un pacto social y un apoyo a nuestra sanidad"
Foto de familia con todos los premiados, representantes de Colegios Oficiales, representantes de Gilead y autoridades del Gobierno.


22 nov 2022. 21.40H
SE LEE EN 5 minutos
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el I+D en España durante la clausura de la VIII y IX edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica. La ministra ha dado las gracias a Gilead por "el apoyo" al sistema sanitario español y ha recordado que nuestro país "es un referente en innovación médica". 

"El covid puso en jaque nuestro sistema y nuestra salud, y España respondió con una rápida escala de desarrollo científico y profesional", ha recordado la mandataria, que ha agradecido a los investigadores y actores sanitarios de la sala "su trabajo fundamental" que ha desembocado en la favorable situación actual. Además, ha recordado el importante papel de España en la vacunación contra el Covid-19 y cómo "fue una colaboración público-privada sin precedentes, que ha abierto un camino" que ayudó a crear un clima de confianza y aportar valor al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Carolina Darias, ministra de Sanidad.


Sobre las becas, ha recordado que "financian proyectos en áreas de suma importancia" (VIH, Oncología...) y que con ellas Gilead "hace un pacto social". Por último, ha remarcado la apuesta de su Ejecutivo con la innovación y ha recordado que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado habrá 100 millones de euros destinados a la investigación en Medicina Genómica. 


VIII y IX edición de las becas Gilead


Gilead ha celebrado, tras el parón a raíz de la pandemia derivada del Covid-19, la entrega de sus becas a la Investigación Biomédica de manera presencial, en la que la innovación como motor de la sociedad actual ha actuado como hilo conductor de la jornada. 

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España ha explicado que estas becas reflejan "la misión de Gilead con la innovación". "Nuestra empresa tiene 35 años de historia y fue fundada por investigadores", ha explicado y recordado que "sin investigadores" no habrían conseguido los logros con los que cuentan a día de hoy. Además, la directora general ha asegurado que, a través de estas becas, "ayudan a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de su compañía”.


Garantía de independencia 


"En 2020 destinamos el presupuesto de esta beca al Sistema Nacional de Salud (SNS) para sumar esfuerzos", ha recordado Río que ha celebrado la entrega de manera presencial. Además, ha recordado que la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hace que la asignación de las becas "tenga una garantía de rigor e independencia" y que el trabajo del instituto "es esencial e insustituible". 

Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; Carolina Darias; María Río, directora general de Gilead España; y César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del SNS.


Sobre esta colaboración Cristóbal Belda, director del ISCIII, ha explicado que desde el instituto cumplen un papel de evaluadores, realizado de manera externa por actores del SNS. "Esto asegura la calidad de la evaluación", ha asegurado. Además, ha celebrado el papel asumido por Gilead y su apuesta por la innovación "aunque no esté relacionada con proyectos de la empresa". "Apostáis por invertir en innovación fuera de vuestro campo legítimo. Aportáis un millón de euros anual a proyectos que no tienen que ver con vosotros; sois un ejemplo que podrían mirar otras entidades", ha dicho. 


"La innovación permite que las industrias desarrollen proyectos sostenibles a largo plazo"



Además, Belda ha asegurado que "la innovación refleja el progreso de la sociedad" y ha reiterado que gracias a la consecución de esta "mantenemos nuestra calidad de vida, las industrias son capaces de desarrollar proyectos sostenibles a largo plazo y se asegura una riqueza industrial, empresarial y laboral". 


Seleccionados 43 proyectos


En 2022, décimo año que se celebran las becas, se han seleccionado 43 proyectos (que corresponden a la edición de 2021, sin gala por las restricciones covid, y 2022) en las áreas de VIH, Covid-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica. El programa es considerado por Gilead como el programa de I+D biomédico más importante que organiza una pharma en nuestro país. Desde el inicio de este programa de becas, la compañía ha promovido 166 proyectos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.