Daiichi Sankyo: datos de depatritumab deruxtecan en cáncer de pulmón

Está destinado al no microcítico metastásico o no resecable con mutación receptor del factor de crecimiento epidérmico

Joji Nakayama, CEO de Daiichi Sankyo.
Daiichi Sankyo: datos de depatritumab deruxtecan en cáncer de pulmón
vie 18 septiembre 2020. 10.25H
Daiichi Sankyo presentó los datos actualizados del estudio en fase I de patritumab deruxtecan (U3-1402), un medicamento inmunoconjugado (ADC) DXd dirigido a HER3, incluyendo los primeros resultados obtenidos en una cohorte de la parte de expansión de la dosis del estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico o no resecable con mutación EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), tras fracaso de un tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI).Los últimos datos (Abstract nº LBA62)se destacaron en el transcurso de una mini presentación oral que tuvo lugar hoy en el congreso virtual de la European Society of Medical Oncology de 2020 (#ESMO20).

El cáncer de pulmón es el más frecuente y la causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican cuando la enfermedad está en estadio avanzado o metastásico. Aproximadamente entre el 15 y el 50% de los pacientes con CPNM presentan mutación EGFR.

Se calcula que el 83% de los pacientes con CPNM presentan expresión de la proteína HER3, que puede estar asociada con una mayor incidencia de metástasis, reducción de la supervivencia y resistencia a los tratamientos estándar para el cáncer.

Antes de ser tratados con patritumab deruxtecan, los pacientes del estudio habían recibido una mediana de cuatro tratamientos previos. Todos los pacientes habían sido tratados previamente con un TKI de EGFR, que en la mayoría de los casos era osimertinib (86%); el 90% habían recibido quimioterapia basada en platino y el 40% una terapia anti-PD-1/PD-L1. El 47% de los pacientes evaluables en este estudio presentaban antecedentes de metástasis cerebrales que estaban estabilizadas en el momento de la inclusión en el estudio.

La tasa de respuesta objetiva (TRO) preliminar, evaluada de forma ciega por un comité de revisión central independiente, fue del 25% en los 56 pacientes evaluables tratados con patritumab deruxtecan en monoterapia (5,6 mg/kg) en las partes de escalada de dosis y de expansión de la dosis del estudio. Un paciente alcanzó respuesta completa (RC) y 13 pacientes respuesta parcial (RP). En la fecha de corte de datos, había 3 RP adicionales pendientes de confirmación y se había realizado una sola evaluación del tumor en 6 pacientes. La tasa de control de la enfermedad (TCE) fue del 70%, con una mediana de duración de la respuesta (DR) de 6,9 meses. Se observó estabilización de la enfermedad en el 45% de los pacientes.

“Estas respuestas iniciales observadas con patritumab deruxtecan en pacientes con CPNM con mutación EGFR tratados previamente de forma significativa y con diversos mecanismos de resistencia a terapia de EGFR son muy alentadoras, teniendo en cuenta la falta de terapias efectivas aprobadas en este entorno”, manifestó Helena Yu, MD, Medical Oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center e investigadora participante eneste estudio, que presentó los últimos datos.

“Estos datos respaldan que el uso de un medicamento inmunoconjugado que actúe específicamente contra HER3 podría ser una estrategia de tratamiento para superar los diversos mecanismos de resistencia en pacientes con CPNM con mutación de EGFR que han manifestado progresión de la enfermedad con las opciones de tratamiento disponibles actualmente.”

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de patritumab deruxtecan fue consecuente con el observado en la parte de escalada de dosis del estudio. Los eventos adversos originados durante el tratamiento (EAOT) de cualquier grado más frecuentes, observados en  ≥25% de los pacientes que recibieron patritumab deruxtecan (5,6 mg/kg), fueron fatiga (58%), náuseas (54%), trombocitopenia (53%), pérdida de apetito (35%), neutropenia (33%),vómitos (30%), alopecia (30%), anemia (26%) y estreñimiento (25%).Los EAOT de grado ≥3 más frecuentes observados en más del 10%de los pacientes fueron trombocitopenia (28%)y neutropenia (19%). Cinco pacientes (9%) manifestaron EAOT que requirieron la suspensión del tratamiento. Hubo tres casos (5%) de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) relacionada con el fármaco confirmada, de acuerdo con lo determinado por un comité de adjudicación independiente.

“HER3 está sobreexpresado con frecuencia en CPNM y representa una diana atractiva para la intervención terapéutica en tumores con diversos mecanismos de resistencia a las terapias estándar”, declaró Gilles Gallant, BPharm, PhD, FOPQ, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D de Daiichi Sankyo. “Estos resultados preliminares que han demostrado un control de la enfermedad con patritumab deruxtecan en los pacientes durante un breve período de seguimiento son muy prometedores y deben ser confirmados con un seguimiento más prolongado. Basándose en estos resultados, tenemos previsto iniciar un ensayo clínico en fase II depatritumab deruxtecan en pacientes con CPNM avanzado o metastásico con mutación EGFR”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.