Gilead afirma que la eficacia de remdesivir "se ha demostrado en 3 ensayos"

La compañía contesta así a la OMS, que desaconseja el uso del fármaco en hospitalizados y alega que no hay evidencias

Merdad Parsey, director médico de Gilead.
Gilead afirma que la eficacia de remdesivir "se ha demostrado en 3 ensayos"
vie 20 noviembre 2020. 09.30H
El Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en informe, publicado en la revista BMJ, en el que desaconseja el uso de remdesivir (Gilead) en pacientes ingresados por Covid-19, ya que no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación. Por su parte, Gilead defiende que remdesivir "es una de las únicas opciones de tratamiento que ofrece beneficios clínicos a los pacientes hospitalizados con Covid-19, tales como una recuperación significativamente más rápida, lo que permite liberar recursos hospitalarios".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Las pautas de la OMS, argumenta la compañía, "ignoran la sólida evidencia que se ha generado a través de múltiples estudios controlados, aleatorizados y revisados por pares que respaldan el uso de Veklury (remdesivir) como tratamiento para Covid-19, incluso cuando el número de casos aumenta drásticamente en todo el mundo". El informe realizado por la Organización Mundial, añaden, "hace un flaco favor a los médicos que esperan que las directrices de la OMS se basen en información científica respaldada por datos. Veklury está ayudando a tratar a pacientes en más de 50 países como primer tratamiento autorizado para Covid-19".

Gilead defiende que los beneficios de Veklury "se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados, incluido un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo ('ACTT-1'), para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos en investigación". Los resultados del ensayo 'ACTT-1', impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), llevado a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa, "demostraron que el tratamiento con Veklury produjo mejoras clínicamente significativas en múltiples evaluaciones de resultados en pacientes hospitalizados con Covid-19", subrayan.

Estos datos fueron revisados por pares y publicados en The New England Journal of Medicine, "quienes han respaldado la inclusión de Veklury en múltiples pautas de tratamiento. Estos datos también han propiciado aprobaciones regulatorias o autorizaciones temporales para tratar Covid-19 en, aproximadamente, 50 países de todo el mundo", señala Gilead. 

Remdesivir: principales conclusiones del estudio 'ACTT-1'


Tal y como remarca la compañía, este estudio concluye que "los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperaron de media 5 días más rápido que los que tomaron placebo más atención estándar; y aquellos con enfermedad grave lo hicieron 7 días más rápido, lo que supone un beneficio significativo en una enfermedad en la que cada día cuenta. Este segundo grupo constituía el 85 por ciento de la muestra / población total del estudio".

Además, "remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad en las que necesitarían oxígeno nuevo o adicional. En el grupo de pacientes que recibieron remdesivir, un menor número de ellos progresaron a la necesidad de oxígeno suplementario o niveles más altos de soporte respiratorio, como ventilación mecánica. Remdesivir actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo".

Por último, en el grupo más grande de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, "hubo una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. En este análisis post-hoc de las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo un 70 por ciento menos de muertes entre los pacientes que recibieron remdesivir en comparación con el grupo de placebo. Los pacientes con bajo flujo de oxígeno constituyeron aproximadamente el 40 por ciento de la muestra / población total de pacientes", subraya la compañía.

La versión de la OMS


Remdesivir ha sido utilizado en todo el mundo como un tratamiento potencialmente eficaz para el Covid-19 grave y se utiliza cada vez más para tratar pacientes ingresados en los hospitales, si bien el papel que juega en la práctica clínica sigue siendo "incierto", según la Organización Mundial de la Salud.

Ante este escenario, la OMS ha realizado una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha en la que se comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos en el abordaje del coronavirus. De hecho, incluye datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Después de revisar exhaustivamente esta evidencia, el panel de expertos internacionales de la OMS, que incluye a cuatro pacientes que han tenido Covid-19, ha concluido que el remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad o sobre otros resultados importantes para los pacientes como, por ejemplo, la necesidad de ventilación mecánica o la mejoría clínica.

"La evidencia científica es baja y no prueba que tenga algún beneficio en los pacientes", han señalado los expertos, si bien apoyan la realización de ensayos que evalúan remdesivir con el fin de aumentar la evidencia científica al respecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.