Covid: AZ entregará menos de la mitad de las dosis en el segundo trimestre

Este anuncio podría afectar a la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de la población en verano

Covid: AZ entregará menos de la mitad de las dosis en el segundo trimestre
mar 23 febrero 2021. 20.30H
AstraZeneca entregará menos de la mitad de las vacunas Covid-19 que acordó suministrar a la Unión Europea en el segundo trimestre, según ha podido saber Reuters.

Un funcionario de la UE asegura que la agencia que la compañía había explicado en las reuniones internas que "entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre". El contrato de AstraZeneca con la UE, que se filtró la semana pasada, reflejaba que la compañía se había comprometido a entregar 180 millones de dosis al bloque de 27 naciones en el segundo trimestre.


La compañía asegura que está haciendo todo lo posible para cuplir con el suministro de las vacunas


El anuncio de la farmacéutica se produce después de una gran reducción de los suministros en el primer trimestre y podría afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos para el verano.

"Debido a que estamos trabajando increíblemente duro para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE, y haciendo todo lo posible para hacer uso de nuestra cadena de suministro global, tenemos la esperanza de poder acercar nuestras entregas a la línea del acuerdo de compra anticipada", ha explicado un portavoz para AstraZeneca.

El funcionario de la UE, que prefirió mantener el anonimato, confirmó que AstraZeneca planeaba administrar alrededor de 40 millones de dosis en el primer trimestre, también menos de la mitad de los 90 millones de dosis que se suponía que debía suministrar.

Compensará sus retrasos en septiembre de 2021


Un documento del Ministerio de Salud alemán acuerda que AstraZeneca cubrirá todos los déficits en las entregas para finales de septiembre de este 2021. Según el informe, Alemania recibirá 34 millones de dosis en el tercer trimestre, acumulando un total a 56 millones de inyecciones.

En el caso de que AstraZeneca aumente su producción en el tercer trimestre de este año, la UE podría cumplir su objetivo de vacunación de cara al verano. Sin embargo, la misma fuente insistió en el malestar sentido por los negociadores europeos con este último retraso y sin que la farmacéutica haya informado de dónde obtendrá las dosis adicionales. "Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista", ha expresado el funcionario.

Según el contrato de la UE, AstraZeneca se comprometió a producir vacunas para el bloque en dos plantas en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en los Países Bajos. Sin embargo, la compañía no está exportando actualmente vacunas fabricadas en el Reino Unido, según su contrato separado con el gobierno británico. AstraZeneca advirtió a la UE en enero que no cumpliría con sus compromisos del primer trimestre debido a problemas de producción. La farmacéutica también acordó entregar 30 millones de dosis en el último trimestre de 2020 de las que finalmente no se entregó ninguna al no haber tenido la autorización de la UE.

En total, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría rondar los 130 millones de dosis para fines de junio. La UE también se ha enfrentado a retrasos en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como la inyección de Moderna. Hasta ahora, las únicas vacunas aprobadas junto a la británica por la UE. Además, otros estados miembros de la UE, como Hungría, también están inoculando a su población algunas de las vacunas china y rusa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.