Covid| AstraZeneca refuerza la coordinación con Europa para enviar vacunas

Asegura que la reunión con la Comisión Europea fue "constructiva" y van a llevar a cabo una "estrategia conjunta"

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca; y Stella Kyriakides, portavoz europea de Salud.
Covid| AstraZeneca refuerza la coordinación con Europa para enviar vacunas
jue 28 enero 2021. 13.40H
AstraZeneca se ha comprometido a una "coordinación aún más estrecha" con la Unión Europea para "trazar una estrategia conjunta" para la entrega de su vacuna contra el coronavirus durante los próximos meses. Así lo ha manifestado el CEO de la compañía, Pascal Soriot, tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con la Junta Directiva de Vacunas de la Unión Europea.

Según ha informado la farmacéutica a Redacción Médica, Soriot señalaba que "se mantuvo una conversación constructiva y abierta sobre las complejidades de aumentar la producción de la compañía y los desafíos que hemos encontrado". "Nos hemos comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar una estrategia conjunta para la entrega de nuestra vacuna durante los próximos meses mientras continuamos esforzándonos para llevar esta vacuna, sin ánimo de lucro, a millones de europeos durante la pandemia", fueron sus palabras.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford esta semana. Si la opinión es positiva, se lanzaría el proceso de distribución de dosis por toda la UE, pero la compañía informó el fin de semana pasado que entregaría un número mucho menor del acordado durante las primeras semanas. Este fue el motivo de la reunión entre AstraZeneca y los representantes europeos.

Soriot ya achacó a la "mala suerte" estos retrasos y ha argumentado que en Europa están las plantas con "menor rendimiento". En cualquier caso, garantizó que se podrán enviar tres millones de dosis a Europa nada más obtener la autorización de la EMA y hacer otros dos envíos con la misma cantidad en febrero. El objetivo es distribuir 17 millones de dosis a la UE durante el próximo mes, de las que dos millones corresponderían a España.


¿Aprobada solo para un grupo de edad?


Por otro lado, el martes pasado la directora de la EMA, Emer Cooke, dijo en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor y señaló que ésta podría ser aprobada para un grupo específico de edad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.