Coronavirus: la Aemps pide a las farmacéuticas planes de contingencia

La Agencia elabora un documento con una serie de medidas de actuación en casos de contagio por Covid-19

Exteriores de la Aemps.
Coronavirus: la Aemps pide a las farmacéuticas planes de contingencia
mar 17 marzo 2020. 18.35H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una serie de recomendaciones de actuación ante casos de contagio por coronavirus Covid-19 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios.

Este documento se aplica de manera complementaria a las recomendaciones contenidas en los documentos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:

Aunque, en sentido estricto, el personal de las industrias citadas anteriormente no tiene la consideración de personal sanitario, “las pautas contenidas en los documentos anteriores les resultan aplicables con el fin de asegurar la continuidad de la actividad esencial que desarrollan”, explican desde la Aemps.


Medidas de prevención contra el coronavirus



"Las empresas deberán proveer de medios para realizar las actividades de prevención"


Según recomienda la Aemps, las empresas deben disponer de planes de prevención que incluyan acciones informativas y formativas, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública, y deberán proveer los medios para poder realizar las actividades de prevención, tales como instalaciones para el lavado y secado higiénico de manos o geles hidroalcohólicos.

Idealmente, deben organizarse las actividades de manera que se evite la presencia simultánea de muchas personas en una misma sala, asegurando que se mantiene la separación mínima recomendada entre ellas. Deben revisarse asimismo los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor contacto y, por tanto, con mayor riesgo de transmisión, continúa la agencia.


Planes de contingencia


En cuanto a los planes de contingencia, debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas. Deberá preverse la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas críticas.

Asimismo, siguiendo un enfoque de peor caso, debería preverse la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional en términos de existencias y plazos. Excepcionalmente, podría considerarse la adición de nuevos proveedores o la intervención de terceros en la fabricación.


Actuaciones ante casos de coronavirus confirmados



"Los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo"


En lo relativo a casos de coronavirus, los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda “se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación”, añade la agencia.

En línea con lo previsto para personal sanitario, se recomienda la realización de la detección de infección por coronavirus en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables. “No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluida en los supuestos anteriores”, continúa la aemps.

Si un trabajador ha tenido contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19, continuará con la actividad normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.