Coronavirus: Janssen anuncia el inicio del ensayo clínico de su vacuna

La compañía prevé poner en marcha el estudio “a más tardar en septiembre de 2020”

El vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la empresa, Paul Stoffels.
Coronavirus: Janssen anuncia el inicio del ensayo clínico de su vacuna
lun 30 marzo 2020. 17.50H
La compañía Johnson & Johnson, cuya filial farmacéutica en España es Janssen, ha anunciado la puesta en marcha de ensayos clínicos en humanos "a más tardar en septiembre de 2020” de su principal candidato a vacuna contra el coronavirus. La compañía espera que la vacuna pueda estar disponible "a principios de 2021”.

Para la investigación, Johnson & Johnson se ha aliado con Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda), que forma parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Las dos entidades han comprometido conjuntamente más de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros) de inversión para cofinanciar la investigación, el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna.

Para ello, la compañía utilizará su plataforma de vacunas y está asignando recursos, incluyendo personal e infraestructura a nivel mundial para centrarse en el desarrollo de la vacuna. Por otra parte, Barda y la empresa han proporcionado financiación adicional que permitirá ampliar su labor en curso para identificar posibles tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus.

Además, Johnson & Johnson también está ampliando su capacidad de fabricación mundial, “lo que ayudará a la rápida producción de una vacuna y permitirá el suministro de más de mil millones de dosis de una vacuna segura y eficaz a nivel mundial”, ha explicado en un comunicado.

La empresa tiene previsto iniciar la producción “en caso de riesgo inminente” y se ha comprometido a poner a disposición una vacuna asequible, sin fines de lucro, para su uso en caso de emergencia.

"Estamos muy contentos de haber identificado una candidata a vacuna a partir de los estudios en los que hemos estado trabajando desde enero. Estamos avanzando en un calendario acelerado hacia la fase 1 de los ensayos clínicos en humanos a más tardar en septiembre de 2020 y, con el apoyo de la capacidad de producción mundial que estamos ampliando, esperamos que una vacuna pueda estar lista para su uso de emergencia a principios de 2021", ha señalado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la empresa, Paul Stoffels.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.