Coronavirus: Italia comienza un ensayo clínico con tocilizumab

Se trata de un fármaco que bloquea la producción de la molécula inflamatoria interleucina-6

Nicola Magrini, director general de la Agencia del Medicamento de Italia (AIFA).
Coronavirus: Italia comienza un ensayo clínico con tocilizumab
vie 20 marzo 2020. 14.05H
Italia ha comenzado un ensayo clínico para probar la eficacia de tocilizumab en el tratamiento de pacientes afectados con coronavirus Covid-19, tal y como publica la agencia del medicamento del país. En concreto, se harán dos grupos de estudio (fase 2 y estudio observacional).

Los pacientes recibirán una dosis de Tocilizumab 8 mg/kg, habiendo una segunda administración a las doce horas en el caso de la que la función respiratoria no se haya recuperado. Tocilizumab es un fármaco indicado para tratar la inflamación en artritis reumatoide.


Objetivo primario del ensayo clínico


Para evaluar la eficacia del medicamento, el estudio Tocivid-19 tiene como objetivo primario medir la tasa de mortalidad un mes después del registro. Según los datos disponibles, se puede suponer que la mortalidad a 1 mes para la población sin el tratamiento experimental es de alrededor del 15 por ciento.

El ensayo clínico se realiza con el objetivo de verificar la hipótesis de que el fármaco puede reducir a la mitad la tasa de mortalidad, hasta el 7,5 por ciento.


¿Cómo actúa toxilizumab?


Este medicamento actúa bloqueando la producción de la molécula inflamatoria interleucina-6, producida por el sistema inmunitario en respuesta a una infección viral. El Covid-19 provoca este tipo de reacción en los pulmones, creando las neumonías.

Tocilizumab ya ha sido probado en China con resultados positivos y sin mostrar ningún evento adversos en los pacientes con coronavirus. En concreto, el fármaco se probó en 21 pacientes, de los que 20 obtuvieron una mejoría en 24-48 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.