24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

Comisión de precios: 'Ok' a financiar 12 fármacos, dos de ellos innovadores

El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 8 de febrero

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Comisión de precios: 'Ok' a financiar 12 fármacos, dos de ellos innovadores
mar 26 marzo 2019. 09.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en su reunión del pasado 8 de febrero. En esta ocasión, Gilead y Servier tienen propuesta favorable de precio y financiación por sus medicamentos con nuevos principios activos Biktarvy 50mg /200 mg / 25 mg y Viacorlix 7mg / 5mg / 2,5mg,  respectivamente. En cuanto a los precios fijados, para el fármaco de Gilead ha sido de 980 euros y para el de Servier 15,80 euros.

La CIPM llegó a un acuerdo de financiación para un total de 12 nuevos medicamentos, incluyendo los de Gilead y Servier. En cuanto a las nuevas indicaciones, se acordaron para 4 fármacos. Por otro lado, la comisión acordó la no financiación de siete medicamentos y se negó también para dos fármacos con nuevas indicaciones.

Sin embargo, estos acuerdos no son definitivos puesto que, previo a la Resolución por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se dispone del trámite de alegaciones al Proyecto de Resolución por parte de la empresa, según el procedimiento administrativo.

La CIPM ha llegado a un acuerdo de financiación para un total de 13 nuevos medicamentos



Propuestas favorables


Además de las propuestas favorables de financiación para los fármacos de Gilead y Servier, también se han aprobado para Zebinix 200 mg y 50 mg/ml, de Laboratorios Bial; Dexmedotomidina 100 microgramos en cuatro formatos, de Ever Valinject; Vaxelis suspensión inyectable, de Merck; Bimatoprost/Timolol Pharmaswiss, de Bausch and Lomb; Fosaprepitant Acoord 150 mg, de Accord Healthcare; Terbasmin Turbuhaler 500 microgramos/inhalación, de AstraZeneca; Fycompa 0,5 mg/ml suspensión oral, de Eisai; Nitisinone MDK 2mg, de We Pharma; Nitisinone 5 mg y 10 mg, de We Pharma; Pelgraz 6 mg, de Accord Healthcare; y Olopatadina Abamed 1 mg/ml, de Abamed Pharma.

En cuanto a las nuevas indicaciones, la CIPM llegó al acuerdo de financiar Foscavir 24 mg/ml de Clinigen Healthcare; Firazyr 30 mg, de Shire; Roactemra en dos presentaciones, de Roche; y  Kiqali en tres presentaciones, de Novartis.

Acuerdo de no financiación


La nota informativa de la reunión no incluye la modificación de las condiciones de financiación de los medicamentos



La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no financiar un total de siete fármacos: Besponsa, de Pfizer; Veltasa en dos presentaciones, de Vifor; Prevymiz en cuatro presentaciones, de Merck; Translarna, en tres presentaciones de PTC Therapeutics; Procysbi en dos presentaciones de Chiesi; y Suliqua en dos presentaciones, de Sanofi.

Por otro lado, para las nuevas indicaciones de Zytiga, de Jannsen, y Dexdor de Orion Pharma, la CIPM también ha acordado su no financiación.

Modificación de condiciones


Las notas informativas que publica el Ministerio de Sanidad sobre la reunión de la CIPM no recogen, sin embargo, las modificaciones de las condiciones de financiación de los medicamentos, ya sean subidas o reducciones en su precio. 

De esta manera, Sanidad no ha hecho público el visto bueno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) a financiar un fármaco citostático de Aspen, Melfalan Aspen Inyectable, por un precio superior en más de un 400 por ciento respecto al que tenía antes de ser retirado del mercado español por la compañía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.