Comisión de precios: luz verde para financiar 11 fármacos y 9 denegaciones

El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 14 de octubre

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Comisión de precios: luz verde para financiar 11 fármacos y 9 denegaciones
lun 16 noviembre 2020. 11.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 14 de octubre. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) 11 nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de nueve medicamentos. 

En cuanto a las nuevas indicaciones, se acordaron para dos fármacos, que son Mozobil (Sanofi), indicado para potenciar la movilización de células madre hematopoyéticas a sangre periférica para su recogida y posterior trasplante autólogo en pacientes adultos con linfoma o mieloma múltiple cuyas células se movilicen con dificultad; y Yervoy (BMS), para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes de 12 años y mayores. Precisamente, hace unos días, la Comisión Europea aprobó este último fármaco en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico metastásico. 

También en esta última reunión de la CIMP se han aprobado las alegaciones sobre Bilina (Esteve) para el tratamiento sintomático de la conjuntivitis alérgica en adultos y en niños y adolescentes. 


Las propuestas favorables


Las propuestas favorables de financiación son para los fármacos: Rivoq (Abbvie Spain), para el tratamiento de la artritis reumatoide; Rivaroxabán 10 mg EFG (Reddy Pharma), para la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP); Rivaroxaban 15 y 20 mg EFG (Reddy Pharma), para prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; Imbruvica (Janssen), para el tratamiento de diferentes linfomas; Dupixent (Sanofi), que está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica; Tirodril (Estedi), para tratar hipertiroidismo entre otras poatologías; 

Así como Droperidol EFG (Hikma), para prevención y tratamiento de náuseas y vómitos post-operatorios (PONV); Valproato Sódico Aurovitas 200 mg/ml solución oral EFG (Aurovitas), para epilepsia parcial o generalizada; Ibuprofeno (BBRAUN); Lenallidomida (Cipla), para tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que se han sometido a un trasplante autólogo de células madre; Sorafenib (Sandoz) para carcinoma.


Acuerdo de no financiación


Por su parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no financiar un total de nueve fármacos: Lamzed (Chiesi); Rivaroxabán 2,5 mg EFG (Reddy); Rivaroxabán 10 mg (KRKA) y el de 15 mg EFG; STRIASCAN EFG (Curium); Ácido quenodesoxicólico (Deco Pharma); Rizmoic (SHIONOGI SL); Obizur (Takeda); y Prokam (Thea).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.