Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

Chiesi y Separ celebra el 10º Aniversario de su encuentro sobre Neumología

La medicina personalizada y los nuevos dispositivos inhaladores, entre sus protagonistas

Participantes en la jornada organizada por Chiesi y Separ.
Chiesi y Separ celebra el 10º Aniversario de su encuentro sobre Neumología
Redacción
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 19:30
Alrededor de un centenar de residentes de tercer curso de neumología de toda España asistieron el 16 y 17 de febrero en Zaragoza al 10º Encuentro: presente y futuro en Neumología. La edición del 2018 ha sido la décima de este encuentro para residentes, consolidando así una reunión clave para la formación académica de los futuros neumólogos gracias a la colaboración entre Chiesi España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
 
“El encuentro para residentes de neumología es uno de los cursos que mejores resultados de satisfacción obtiene en las encuestas”, indica Alberto Fernández-Villar, del Complejo Álvaro Cunqueiro (EOXI Vigo), director de Formación Continuada de SEPAR y director del programa del Encuentro. “Es muy interactivo y participativo. Los ponentes son residentes tutelados por especialistas de reconocido prestigio y son ellos mismos los que plantean casos clínicos reales a sus compañeros. Una vez expuesto el caso, los estudiantes eligen de entre varias soluciones la que les parece más adecuada para tratar al paciente en cuestión”, explica Fernández-Villar.
 
 Además, el neumólogo también destaca que se establecen vínculos profesionales y personales que van más allá del propio encuentro. “Esta edición del Encuentro: presente y futuro en Neumología es muy especial para Chiesi España: celebramos 10 años de la puesta en marcha junto a Separ de unas jornadas formativas de primer nivel, por las que han pasado ya más de 850 residentes de neumología”, explica Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España. “Estos 10 años formando a futuros neumólogos han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación de un gran colectivo de profesionales a quienes hay que agradecer y felicitar por el trabajo realizado así como a nuestro compromiso por el área respiratoria, donde la formación es clave para seguir progresando en los tratamientos actuales y su manejo” ha añadido Chiericatti.
 
En España hay 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no alcanza las recomendaciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que son de entre 3,5 y 4. Aun así, los neumólogos españoles han logrado reducir la mortalidad de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, en un 27 por ciento; la neumonía, en un 22 por ciento, y en un 13% en otras enfermedades del aparato respiratorio durante los últimos 10 años. Las patologías respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en Atención Primaria.
 
Inhaladores con partículas extrafinas y más fáciles de usar
 
Los buenos resultados clínicos de la medicina personalizada y de los nuevos dispositivos inhaladores fueron algunos de los temas de actualidad que se trataron en la cita. La medicina de precisión tiene por objetivo un mayor ajuste de los tratamientos farmacológicos adaptándolos a las características de cada paciente. “Nos dirigimos a tratamientos que son cada vez más personalizados. Ya no hablamos sólo de asma o de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sino de fenotipos y endotipos y de características tratables de las enfermedades”, explica Fernández Villar.
 
También se destacaron las mejoras conseguidas en los nuevos dispositivos inhaladores. “Los dispositivos con partículas extrafinas permiten que la medicación llegue a la pequeña vía aérea, mejorando la respuesta al tratamiento”, destaca el experto. Por otro ladoFernández Villar señala que “los nuevos inhaladores, más fáciles de usar, facilitan que el paciente realice correctamente la inhalación”.
 
El Dr. Fernández Villar señala que “la existencia de muchos dispositivos genera cierta confusión en pacientes y profesionales y aumenta el peligro de que no se utilicen de la forma correcta”. En este sentido, “los avances en las nuevas terapias que permiten combinar varios fármacos suponen un gran avance y mejoran la adhesión terapéutica”.