Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Empresas > Industria

Champix no provoca efectos adversos neuropsicológicos

Así lo demuestra un estudio clínico sobre el fármaco en el que han participado 8.144 fumadores publicado en The Lancet

Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.
Champix no provoca efectos adversos neuropsicológicos
Redacción
Martes, 26 de abril de 2016, a las 18:00
La revista científica The Lancet ha publicado los datos del estudio clínico Eagles, el mayor de los que han evaluado las opciones farmacológicas para dejar de fumar. Con la participación de 8.144 adultos fumadores, ha sido diseñado para comparar la seguridad neuropsiquiátrica de vareniclina, comercializada bajo el nombre de Champix por Pfizer, y bupropion, en comparación con placebo y los parches de nicotina, independientemente de si existían antecedentes psiquiátricos o no en la historia clínica de los pacientes.

Los autores han concluido que el estudio, según su objetivo primario, no muestra un incremento significativo en la incidencia de eventos neuropsiquiátricos graves con el tratamiento con vareniclina o bupropion en comparación con placebo o los parches de nicotina. Las diferencias entre las tasa de incidencia entre las cohortes del estudio fueron consideradas significativas si sus intervalos de confianza 95 por ciento eran cero o superiores a cero. Aproximadamente la mitad de los participantes en el estudio tenían antecedentes psiquiátricos, superados o en remisión, y/o actuales y clínicamente estables. El diagnóstico de antecedente psiquiátrico incluía principalmente depresión, trastorno bipolar, ansiedad y trastornos psicóticos.

“El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible en todo el mundo y los beneficios de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales” ha indicado Juan Álvarez, director médico de Pfizer España. “Los resultados del estudio Eagles contribuyen a incrementar la evidencia clínica acerca de la seguridad neuropsiquiátrica y la eficacia de vareniclina, lo que confirma a Champix como una opción de tratamiento importante a tener en cuenta para aquellas personas que quieren dejar de fumar”, ha concluido.

El objetivo principal del estudio Eagles en cuanto a seguridad se definió como la aparición de al menos un evento adverso de ansiedad, depresión, apatía u hostilidad y/o la aparición de al menos un evento moderado o severo como agitación, agresiones, alucinaciones, ideas homicidas, manías, pánico, paranoia, psicosis, ideas o conductas suicidas y suicidio.