Frente a la combinación de ipilimumab con pembrolizumab para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Cáncer de pulmón: Keytruda (MSD) muestra más beneficios en monoterapia
Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.


09 feb 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
MSD ha anunciado los primeros datos del estudio fase 3, KEYNOTE-598, en que se evalúa Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en combinación con ipilimumab frente a pembrolizumab en monoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK y cuyos tumores expresan PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] ≥50%).

Los resultados del estudio mostraron que añadir ipilimumab a pembrolizumab no mejoró la supervivencia global (SG) ni la supervivencia libre de progresión, pero añadió toxicidad en comparación con pembrolizumab en monoterapia en estos pacientes. La mediana de SG fue de 21,4 meses en los pacientes aleatorizados a pembrolizumab en combinación con ipilimumab frente a 21,9 meses en los aleatorizados a pembrolizumab en monoterapia (HR =1,08 [IC del 95%, 0,85-1,37]; p=0,74). Además, la mediana de SLP fue de 8,2 meses en los pacientes del grupo de combinación frente a 8,4 meses en los del grupo de pembrolizumab en monoterapia (HR=1,06 [IC del 95%, 0,86-1,30]; p=0,72).

“En el ensayo KEYNOTE-598, añadir ipilimumab a pembrolizumab no mejoró la supervivencia global ni la supervivencia libre de progresión y los pacientes que recibieron la combinación tenían más probabilidad de experimentar efectos secundarios graves que los que recibieron pembrolizumab en monoterapia,” dijo el Dr. Michael Boyer, principal responsable clínico y director conjunto de oncología torácica en el Chris O’Brien Lifehouse de Camperdown, NSW, Australia. “Pembrolizumab en monoterapia sigue siendo una terapia de referencia para el tratamiento de primera línea de determinados pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores expresan PD-L1.

“Como líderes en investigación en cáncer de pulmón, estamos realizando un amplio programa clínico para conocer mejor el potencial de las combinaciones basadas en pembrolizumab para mejorar los resultados de supervivencia en pacientes con esta devastadora enfermedad,” dijo Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico internacional, principal responsable médico de MSD Research Laboratories.

“KEYNOTE-598 es el primer estudio de comparación directa diseñado para responder a la pregunta de si combinar pembrolizumab con ipilimumab aportaba beneficios clínicos adicionales al tratamiento con pembrolizumab en monoterapia en determinados pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Los resultados están claros, la combinación no añadió beneficio clínico, en cambio sí añadió toxicidad”.

Estos resultados se presentaron en el Simposio Presidencial de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, IASLC 2020, celebrada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón el viernes 29 de enero y se publicaron en la revista Journal of Clinical Oncology. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.