Boiron recurre la decisión de Francia de no financiar la homeopatía

El procedimiento judicial iniciado por la compañía puede durar entre 12 y 18 meses

Valérie Poinsot, directora general de Boiron.
Boiron recurre la decisión de Francia de no financiar la homeopatía
vie 15 noviembre 2019. 14.50H
La compañía Boiron, dedicada a la fabricación y comercialización de homeopatía, ha interpuesto dos recursos contra los decretos del 30 de agosto de 2019 por los que el gobierno francés dejaba de financiar, de forma gradual, el reembolso de productos homeopáticos para 2021.

Estos recursos se han interpuesto ante el Consejo de Estado (el más alto tribunal administrativo de Francia) para anular el decreto nº 2019-905 que reduce temporalmente la subvención a cargo del seguro de salud para medicamentos y preparados homeopáticos (del 30 al 15 por ciento) y el decreto nº 2019-904 que excluye la cobertura de los preparados homeopáticos a partir de enero de 2021.

Según fuentes de la compañía, la presentación de estos recursos desencadena el inicio de un procedimiento judicial que puede durar entre 12 y 18 meses. En su comunicado, la empresa asegura que no van a dar cuenta de cómo avance este proceso judicial y que la presentación de estas apelaciones es “una declaración de cómo de confiados están en la eficacia de la homeopatía y su validez y relevancia para la salud pública, así como su deseo para asegurar el acceso de todos a este tipo de terapia”.

La decisión del gobierno francés se ha tomado de acuerdo con la opinión de la Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés) que en un reciente informe desaconsejó el reembolso de estos productos.

El estudio, encargado a este organismo público independiente el pasado agosto por el Gobierno, hacía constar que es "desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía", tras una evaluación científica de nueve meses. Algo que, a juicio de Borion no es cierto y por lo que ahora inician el litigio legal


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.