Boiron, en 'jaque': desfinanciar la homeopatía daña el 60% de su negocio

Según la compañía, más de 20.000 médicos prescriben homeopatía en el país galo

Valérie Poinsot, directora general de Boiron.
Boiron, en 'jaque': desfinanciar la homeopatía daña el 60% de su negocio
mar 02 julio 2019. 11.30H
El dictamen de la Comisión de la Transparencia de la Alta Autoridad para la Salud (HAS) de Francia en contra de que la Seguridad Social financie las prescripciones homeopáticas ha perjudicado claramente a una de las compañías que más se beneficia con su venta: Laboratorios Boiron. En un comunicado oficial, la compañía admite que "el 60 por ciento de la actividad del grupo Boiron se vería directamente afectada por un cambio en la tasa de reembolso de los medicamentos homeopáticos".

Desde Boiron señalan que la decisión de la HAS de mantener su opinión desfavorable con respecto al reembolso de los medicamentos homeopáticos, "era de esperar. Esta opinión se ha emitido en un tiempo récord y no tiene en cuenta la especificidad de los medicamentos homeopáticos".

Quejas de Boiron



Boiron afirma que 1.100.000 de franceses utilizan productos homeopáticos


Según estos laboratorios, la comisión no ha tenido en cuenta "los beneficios" de la homeopatía en la salud pública. Es más, llega a denominar "medicamentos" a los productos homeopáticos, a pesar de carecer de evidencia científica. "La ausencia de indicaciones terapéuticas derivadas de su estatus regulatorio y las características individualizadas del tratamiento homeopático", son los otros factores que según Boiron no se han tenido en cuenta. 

La compañía también arguye que "más de 20,000 médicos prescriben regularmente medicamentos homeopáticos y más de 1.100.000 ciudadanos franceses ya han expresado su apego a mantener el reembolso de estos medicamentos". Tras la decisión de la comisión, será el Gobierno francés de Macron quien decida definitivamente qué sucede con estos productos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.