19 may 2019 | Actualizado: 17:35

BMS pone en marcha su campaña 'Testigos del Tiempo' en Zaragoza

El objetivo es concienciar a la población y dar visibilidad al cáncer renal

Julio Lambea, Carmen Santander, Luis Larrodera y Santiago Albaladejo.
BMS pone en marcha su campaña 'Testigos del Tiempo' en Zaragoza
jue 09 mayo 2019. 13.25H
Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), ha puesto en marcha en Zaragoza la campaña 'Testigos del Tiempo' que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal.

El desconocimiento de los factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta, también dificulta la prevención y el diagnóstico precoz. En este sentido, el problema principal de esta enfermedad reside en que en muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. 

Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población aragonesa sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha instalado en la estación de Renfe de Zaragoza-Delicias un stand informativo en el que los viajeros podrán informarse, y dejar su mensaje de apoyo a las personas con cáncer renal.

"En Aragón existen más de 650 pacientes de cáncer renal que siguen vivos a los cinco años del diagnóstico"



Durante la jornada Carmen Santander, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, y Julio Lambea, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, estuvieron apoyando la iniciativa acompañados de Santiago Albaladejo López, presidente de Alcer Ebro. El actor zaragozano Luis Larrodera también ha querido sumarse a la acción.


Diagnóstico precoz


Carmen Santader ha comentado durante la campaña que "el factor tiempo es primordial cuando hablamos de cualquier tipo de cáncer pero si hablamos de cáncer renal, la importancia es todavía mayor". En este sentido, la especialista ha hecho hincapié en que la supervivencia a 5 años es del 95 por ciento en pacientes diagnosticados en estadio I y que este porcentaje desciende drásticamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. "Actualmente existen en nuestra región más de 650 pacientes de cáncer renal que siguen vivos a los 5 años del diagnóstico".

Por su parte, Julio Lambea, ha destacado que "en estos pacientes diagnosticados de manera tardía, hace unos años el pronóstico era malo. El cáncer renal era un tipo de cáncer huérfano y la supervivencia era realmente una utopía. Pero hace 10 años hubo un cambio de paradigma y ahora tenemos pacientes largos supervivientes". 


Dar visibilidad


Para Santiago Albaladejo “estas campañas de concienciación son primordiales para erradicar el cáncer. Conocer sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad, es clave para incidir en que aquellas personas que sufran alguna de estas características o hábitos, acudan a un especialista”.

Por último, el actor Luis Larrodera, ha admitido que “antes de que me ofrecieran participar en este campaña, el cáncer renal no estaba en mi cabeza. Sí el de mama, leucemias, linfomas… Pero no este. Esto hace que la situación me resulte todavía más preocupante porque, al igual que yo, habrá otros muchos que no conozcan esta enfermedad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.