La nueva compañía es la quinta farmacéutica a nivel mundial

Un año de BMS-Celgene: 50 millones de inversión en España y 200 ensayos
Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.


26 nov 2020. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
La fusión de Bristol Myers Squibb (BMS) y Celgene a nivel global, que supuso una de las mayores operaciones financieras en la historia del sector farmacéutico, cumple un año. Con este motivo, la compañía ha presentado este jueves en una rueda de prensa virtual la nueva empresa y sus objetivos, así como un balance de este tiempo. Uno de los datos es que ha invertido en España más de 50 millones de euros y está desarrollando 200 ensayos clínicos y 50 moléculas, todo ello en sus principales áreas: Oncología, Hematolodía, Oncohematología, Inmunología, Cardiovascular y enfermedades raras.

Aunque en España siguen coexistiendo las dos entidades legales, en su conjunto la nueva compañía es la quinta farmacéutica a nivel mundial, con unas ventas globales superiores a 39,8 mil millones USD en 2019, cerca de 30.000 empleados en 50 países, tal y como han puesto de manifiesto en el encuentro virtual, en el que han participado Roberto Úrbez, director general de BMS en España y Portugal; José Cabrera, director médico de BMS en España y Portugal; y Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de la compañía.

"Gracias a esta unión surge una nueva que es mucho más sólida e innovadora y que va a contribuir más a la ciencia. El objetivo es crear una nueva biofarmacéutica líder mundial y eso se consigue con el talento y el compromiso de las personas. Estamos muy contentos de este primer año", ha señalado Úrbez.

Además, ha explicado que “el tamaño adquirido por la compañía permite afrontar con solvencia un escenario de inversión y desarrollo de nuevos medicamentos para el largo plazo y responder a las necesidades de nuevos tratamientos de los pacientes.Y en lo que se refiere a innovación, hemos integrado en nuestro ADN, aún más si cabe, la flexibilidad, agilidad y dinamismo, características que consideramos básicas para afrontar los grandes retos en materia de salud”.


Logros de BMS-Celgene conseguidos este año


Por su parte, Cabrera ha detallado que la compañía invirtió el año pasado más de 6.000 millones de dólares en I+D, de los que más del 20 por ciento consisten en la reinversión de los beneficios de la compañía. En España ha invertido más de 50 millones euros en 200 ensayos clínicos en desarrollo, de los que la mitad se encuentran en fases tempranas, con más de 4.000 pacientes participando. "El objetivo es traer más ensayos a España".

Por otra parte, además del foco en Cardiovascular e Inmunociencias, la inmunooncología continuará siendo una parte clave del futuro de BMS, que además paralelamente trabaja en la próxima generación de opciones terapéuticas como las CART.

También se ha hecho mención a la adquisión de Miocardia, que permite ampliar el escenario terapéutico de la compañía. Y los intervivientes han destacado las nueve aprobaciones de fármacos por parte de la FDA y cuatro en la EMA. "Somos una nueva compañía porque tenemos lo mejor de cada casa", ha indicado Lavid.


La pandemia de coronavirus


Como no podía ser de otra manera, la pandemia de coronavirus ha estado presente en esta rueda de prensa. En este sentido, Urbez ha señalado cómo se logró trabajar para que no faltasen los medicamentos a los pacientes en medio de una crisis sanitaria. "No hemos tenido un manual para ayudarnos a tomar decisiones. Tenemos dos prioridades: la colaboración con los sanitarios paraque llegasen los fármacos a los pacientes y que todos los hospitales tuviesen todos los pedidos que necesitaban; pensar en nuestros empleados y sus familias".

"La industria farmacéutica en su conjunto ha demostrado que es parte de la solución y que trabaja de manera incansable. El mayor aprendizaje ha sido la colaboración. Somos sensibles a como la dureza ha castigado a ciertos colectivos. Por ello decidimos apoyar a los colectivos más vulnerables", ha manifestado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.