La compañía celebra la aprobación en España de su fármaco Brukinsa para macroglobulinemia de Waldenström

Beigene se marca el reto de crear 10 moléculas al año para tratar el cáncer
Cristina Bas, directora médica de Beigene España; Ramón García, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; y Cristina García, directora general de Beigene en España.


29 sep 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Beigene es una compañía biotecnológica 'joven' que nació en 2010, pero cuyo ritmo de investigación no está afectado por ello. En este sentido, Cristina García, directora general de Beigene en España, ha indicado que su reto es crear 10 moléculas por año para desarrollar fármacos que traten diferentes cánceres. García ha hecho esta declaración durante el anuncio de la aprobación en España de Brukinsa (zanubrutinib) para el tratamiento de adultos con macroglobulinemia de Waldenström.

"Nos dedicamos a desarrollar fármacos relacionados con cáncer para cubrir el 80 por ciento de los tumores en términos de incidencia", ha especificado la directora general de la compañía, al tiempo que ha añadido que en estos momentos tienen 24 ensayos clínicos en marcha en España: 10 de Hematología y 14 de tumores sólidos, con la participación de 65 hospitales y 151 investigadores.

En esta línea, Brukinsa representa un 'antes y un después' para la compañía, que ha conseguido que Sanidad reembolse este tratamiento para pacientes con macroglobulinemia de Waldenström, una enfermedad rara de la que se diagnostican 150 nuevos casos al año.

Concretamente, zanubrutinib es una molécula inhibidora de la tirosina quinasa de Bruton que se está evaluando a nivel mundial en un programa clínico como monoterapia y en combinación con otros fármacos para tratar diversas neoplasias de células B. De hecho, Cristina Bas, directora médica de Beigene España, ha especificado que ya se está estudiando para otras indicaciones como algunos tipos de leucemia.

Cristina Bas, directora médica de Beigene España.


Una patología "infrecuente" e "indolente"


Mercedes Gironella, hematóloga del Hospital Vall d'Hebron, ha apuntado que se trata de una patología "infrecuente" e "indolente" que suele aparecer en adultos de 60 a 70 años. La mayoría de los pacientes no tienen síntomas y, sin duda, esto es un obstáculo para su diagnóstico.

No obstante, la detección es sencilla ya que basta con una analítica simple para ver indicadores que pueden 'hacer saltar las alarmas'. "Estamos infradiagnosticando esta enfermedad porque es un linfoma indolente. Algunos pacientes sin síntomas se pueden beneficiar del tratamiento, por ello, la formación de los médicos de familia y la detección fácil con el análisis es importante", ha afirmado. En esta misma línea, ha apostado por los tratamientos que tengan "todos los marcadores genéticos" para saber el pronóstico de la enfermedad.

Entre las manifestaciones que tiene la macroglobulinemia de Waldenström están: la afectacion de las células de la médula ósea (anemia, disminución de las defensas...), el aumento de los ganglios linfáticos, síndrome de hiperviscosidad (sangrado por la nariz, visión borrosa, cefalea) o las alteraciones fisiológicas.

Aspecto de la sala durante la presentación de Mercedes Gironella, del departamento de Hematología del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona e investigadora del ensayo clínico ASPEN.


Ensayo clínico ASPEN


La aprobación de Brukinsa se ha basado en los datos de eficacia y seguridad del ensayo Aspen, que compara zanubrutinib con ibrutinib, otro tratamiento para esta patología. Uno de los investigadores del estudio y hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Ramón García Blas, ha apuntado que la seguridad y tolerancia de este nuevo fármaco es "mejor" y su respuesta parcial es "muy buena”.

"El nuevo fármaco actúa sobre la diana específica y no actúa sobre otras dianas que pueden dar efectos secundarios. Esto se traduce en menos interrupciones de tratamiento y menos reducciones de dosis", ha expuesto García Blas.

Ramón García, del departamento de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador del ensayo clínico ASPEN.


Cristina García, directora general de Beigene España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.